eldiario.es

Menú

La izquierda allana el camino por el frente electoral en la Comunitat Valenciana

Pablo Iglesias elogia a Mònica Oltra, Podemos ya tiene referentes valencianos  e Ignacio Blanco, el candidato de EU a presidir la Generalitat,  es favorable a converger con otras fuerzas progresistas

- PUBLICIDAD -
La valenciana Sandra Mínguez (a la derecha) junto a otros miembros de Podemos

La valenciana Sandra Mínguez (a la derecha) junto a otros miembros de Podemos

Pablo Iglesias elogia a Mònica Oltra, Podemos ya  tiene referentes valencianos  e Ignacio Blanco, el candidato de EU a presidir la Generalitat,  es favorable a converger con otras fuerzas progresistas.

El camino no será fácil ni corto –el partido de Pablo Iglesias no tendrá líder autonómico hasta el 14 de febrero de 2015- pero se ha despejado de cara a la creación de una coalición de izquierdas para optar a la Generalitat el próximo mayo. El PSPV-PSOE no estaría ahí. Ni el partido quiere, ni las fuerzas a su izquierda quieren pactos -al menos preelectorales- con él.

Podemos hace un guiño a Compromís

Mònica Oltra, el político valenciano mejor valorado, estuvo el sábado en Madrid como invitada en el acto que proclamó a Pablo Iglesias y el núcleo fundador de Podemos como líderes indiscutibles del partido. Iglesias elogió a Oltra: “es un referente en la lucha contra la corrupción”. Antes, como el líder de Compromis, Enric Morera, ya había abierto la puerta a acuerdos con Podemos. “Sumar enriquece porque ofrece más pluralidad a los ciudadanos", dijo Oltra.

Podemos ya tiene interlocutores

La organización valenciana de Podemos no estará constituïda hasta el 14 de febrero, cuando el partido proclame a sus 17 líderes regionales, los secretarios autonómicos. Al menos hasta entonces, Podemos ya tiene dos interlocutores en la Comunitat Valenciana. Ángela Ballester y Susana Mínguez. Estas dos mujeres forman parte del núcleo duro de Podemos y, a expensas de la decisión final de las bases y de la cúpula del partido, pueden discutir o sondear la unión de los partidos a la izquierda del PSOE en una alianza electoral.

EU allana el camino a la “confluencia” progresista

Ignacio Blanco, elegido hace 10 días como candidato de EU a la Generalitat, es claramente favorable a unir fuerzas con Podemos y otros partidos de izquierdas para derrotar al PP. Además, este fin de semana, Izquierda Unida ha insistido en el proceso de confluencia y convergencia con otras fuerzas políticas y sociales para conformar un "bloque político y social". La renuncia de Cayo Lara a ser el cartel electoral del partido puede reforzar esa tendencia.

Muchos creen que Podemos no necesita socios a nivel estatal dada la fuerza que le otorgan las encuestas, pero a nivel autonómico, el tablero, como gustan de decir sus ideólogos, es diferente. Las fichas ya están preparadas. Ahora hay que moverlas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha