eldiario.es

Menú

Los jóvenes de 16 años podrán participar en las consultas de la Generalitat

La Ley de Juventud, aprobada este miércoles en les Corts, prevé mecanismos para incentivar la participación juvenil en las políticas valencianas

La norma hace hincapié en la paridad, incluyendo cuotas de género en la dirección del IVAJ e incluye la perspectiva de género en sus políticas

- PUBLICIDAD -
Diversos colectivos juveniles asisten al pleno de aprobación de la Ley de Juventud

Diversos colectivos juveniles asisten al pleno de aprobación de la Ley de Juventud

La Generalitat bajará la barrera de participación en las consultas públicas. Los jóvenes a partir de 16 años podrán presentar iniciativas legislativas populares, alegaciones en las leyes, votar en un referéndum o participar en cualquier mecanismo de consulta a la ciudadanía del Gobierno valenciano. 

Esta es una de las medidas aprobadas en la Ley de Juventud, que ha salido adelante este miércoles en les Corts con la abstención del PP tras un acalorado debate que poco tenía que ver con el contenido de la norma. Los populares se han enzarzado con PSPV y Compromís en varias ocasiones sobre Cataluña y se han echado en cara responsabilidades sobre abusos sexuales en centros de menores, así como varios reproches por los miembros de Nuevas Generaciones del PP que han posado en redes sociales con banderas fascistas y  el dirigente de Joves Socialistas -expulsado- detenido por consumir pornografía infantil.

Uno de los principales objetivos de la norma es incentivar la participación juvenil. La e strategia valenciana de juventud contendrá medidas específicas para fomentar la emancipación de los jóvenes a nivel de formación, empleo, vivienda y movilidad, que elaborará el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ).

La ley establece un plazo de un año para su implantación y para el desarrollo de las políticas de juventud. Además, incorpora el  Fòrum Jove para que grupos juveniles no asociados y de forma individual puedan aportar sus propuestas. 

Respecto a la paridad, otro de los temas en los que incide la ley, incluye la presencia equilibrada entre mujeres y hombres en el consejo del IVAJ y la perspectiva de género en sus políticas, así como la obligación de educar en igualdad.

La norma regula las funciones y la composición del IVAJ, incorporando a los jóvenes a los órganos de dirección, así como la del Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana. También hay un capítulo dedicado a las distintas redes que darán recursos y servicios a la juventud, como Xarxa Jove.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha