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El juzgado niega a Consuelo Císcar el permiso para viajar a Cuba

La exdirectora del IVAM, investigada por varios delitos de corrupción, quería viajar a la isla para asistir a un congreso de museología y la juez considera que sus contactos internacionales pueden ayudarla a eludir la justicia

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Un juzgado investiga posibles irregularidades de Consuelo Císcar al frente del IVAM

Consuelo Císcar durante una exposición en el IVAM EFE

El Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, que investiga las presuntas irregularidades en la gestión del Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM, ha desestimado la petición de la exdirectora del centro, Consuelo Císcar, para abandonar el espacio Schengen y asistir a la Conferencia General del Comité Internacional de Museología (ICOFOM), que se celebrará en septiembre en La Habana.

La jueza le retiró el pasaporte a Císcar, y por tanto la posibilidad de abandonar el espacio Schengen, de forma cautelar en marzo de 2017, por los “múltiples contactos de la investigada fuera del territorio Shcengen que le podría servir de ayuda para eludir la acción de la Justicia”. Dos meses después la Audiencia Provincial de Valencia confirmó esta medida.

La instructora rechaza ahora la petición de la exdirectora, de acuerdo con el criterio del Ministerio Fiscal, ya que no considera que la participación de Císcar en el Congreso de Cuba “sea imprescindible” y añade que la investigada sigue teniendo “los mismos contactos internacionales que ya tenía” cuando decidió en marzo de 2017 la retirada del pasaporte .

El “caso IVAM” nació en julio de 2015 a partir de una denuncia de Fiscalía. En la causa, abierta por los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa y falsedad documental, hay diez investigados , entre ellos la propia exdirectora, su hijo, Rafael Blasco, y subdirectores y técnicos de diferentes áreas del centro artístico. En las diligencias se investigan los supuestos sobrecostes en la adquisición de obras de arte y en la contratación de publicaciones, además del posible uso de los medios del museo para la promoción artística del hijo de la exdirectora, que firmaba como 'Rablaci'.

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