Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los juzgados especializados en estafas bancarias siguen colapsados al llegar 3.500 denuncias en dos meses

El Tribunal Superior de Justicia valenciano

elDiariocv

Los juzgados valencianos siguen colapsados por las prácticas hipotecarias abusivas. La saturación ha ido en aumento tras haber recibido 3.485 demandas durante los meses de junio y julio. Según informa el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV), por provincias, el juzgado de primera instancia 25 bis de Valencia ha recibido 2.004, Instancia 5 bis de Alicante, 1.257 y el Juzgado de Primera Instancia 6 de Castellón, 224.

Según el organismo, en Alicante se han celebrado este miércoles las primeras audiencias previas, en Valencia comenzarán el lunes y en Castellón tendrán que esperar hasta el 12 de diciembre.

En las vistas previas, informa el TSJ, se fija el objeto del litigio, las partes proponen prueba y el juez admite las que considera procedentes para resolver el pleito planteado. Si las partes proponen sólo prueba documental, y es previsible que en muchos casos sea así, el juicio quedaría visto para sentencia en esa audiencia. Si se propone otro tipo de prueba, el juicio se celebraría otro día.

Dado el volumen de trabajo, los juzgados de Valencia y Alicante han solicitado refuerzo de personal. El decano de los jueces de Valencia, Pedro Viguer, estima una entrada media de “40 demandas diarias, lo que haría necesario celebrar 60 vistas o juicios a la semana. Conforme a estos datos, Valencia necesita, y ya lo hemos pedido, la incorporación de dos nuevos jueces en prácticas. Con tres jueces, podríamos celebrar 90 audiencias previas a la semana. Pero tenemos un problema con las salas de vistas. En este momento tenemos que tomar prestadas las de los juzgados de lo Contencioso”.

Por su parte, en Alicante el juzgado supera el límite fijado por el Consejo General del Poder Judicial - establecido en 900-, para la incorporación de un segundo juez. La Junta de Jueces de Alicante solicitó la creación de un segundo juzgado especializado para la tramitación de estos asuntos. Además, los jueces alicantinos han pedido a la Conselleria de Justicia la incorporación de tres funcionarios (un gestor y dos tramitadores). Actualmente, cuenta con cuatro funcionarios, un juez en prácticas (que también presta servicio en los juzgados de lo Social) y un letrado de la Administración de Justicia, que es el mismo para el juzgado de Instancia 5 y el Instancia 5 bis.

De cara a la incorporación de personal de refuerzo, el principal problema en Alicante es la falta de espacio existente en las dependencias judiciales para poder ubicar estos refuerzos (juez y funcionarios), en el caso de que se apruebe su incorporación. El decano de los jueces de Alicante, Salvador Bellmont, ha señalado la posibilidad de buscar este espacio en la sede judicial de Elche, extremo éste que se está estudiando.

Etiquetas
stats