Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las leyes que vienen en 2017: el Gobierno del Botánico pasa a la acción

El pleno del Consell reunido en Torrevieja.

Laura Martínez

2017 parece ser el año en el que fructifiquen los proyectos de ley elaborados por el Consell.  El ejercicio anterior se caracterizó por mayor una actividad normativa en las Corts Valencianes derivada de la iniciativa de los propios grupos parlamentarios, con buena parte centrada en la derogación y modificación de legislación anterior (como la ley de Señas de Identidad o modificaciones del régimen local). Se aprobaron ocho proposiciones de ley provenientes de las Corts -al margen de convalidaciones y de una batería de proposiciones no de ley (PNL) que fueron objeto de debate-, pero ningún proyecto del Consell, si exceptuamos los presupuestos.

Entre la normativa anterior, destacaron la ley de recuperación del servicio público audiovisual o las leyes de Senadores y de creación de la Agencia Antifraude propuestas por Podemos, así como la propuesta de Compromís sobre incompatibilidades de altos cargos.

Este año, en cambio, mandarán las iniciativas del Consell. De momento, en el registro de las Corts figuran seis proyectos registrados, aunque se han presentado públicamente borradores y anteproyectos de otras medidas. De forma más inmediata, se debatirán los siguientes proyectos:

  • Ley de identidad de género o 'Ley Trans'. Se trata de un proyecto que emana de la conselleria de Mónica Oltra. En concreto, de la dirección general de Igualdad en la Diversidad. Esta ley despatologiza la transexualidad y refleja el derecho al reconocimiento de la identidad de género de las personas transexuales, libremente manifestada, sin la necesidad de prueba psicológica o médica. Además garantiza a las y los menores trans el acceso a tratamientos de bloqueo hormonal al inicio de la pubertad y al tratamiento hormonal cruzado en el momento adecuado de la pubertad.
  • Agencia Valenciana de la Innovación. En 2017 se aprobará la ley de creación de una entidad que coordine los avances y la difusión del conocimiento en la Comunidad Valenciana. Entre sus objetivos, está el de solucionar los problemas del modelo productivo valenciano y para ello podrá conceder subvenciones a los agentes que contribuyan a la creación y difusión de innovaciones. Esta ley ya ha pasado el primer filtro de les Corts.

Ley Antidesahucios. Esta ley que establece la función social de la vivienda es quizá una de las más esperadas de la legislatura y, por ello, la primera en llegar a les Corts. Lo más llamativo y polémico -con amenaza de inconstitucionalidad incluida- es el articulado referente a la expropiación de viviendas desocupadas a entidades bancarias. La ley incluye ayudas públicas para el alquiler a familias con ingresos bajos, contra la pobreza energética, y lo que denominan “fomento del alquiler solidario”. Pese a haber participado en su redacción, la plataforma Stop Desahucios aún la considera insuficiente.

Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias. Este organismo ejecutará las políticas en materia de interior, seguridad pública, protección ciudadana y coordinación de policías locales. También se ocupará de la formación de los servicios especiales.

  • Ley de pesca marítima y acuicultura. Esta norma pretende reorganizar todo el sector pesquero autonómico -desde la pesca hasta la comercialización- e implica adaptarse a la normativa europea. Vela por la sostenibilidad y por dar seguridad a pescadores y consumidores y camina hacia la transición ecológica de la economía. 

Asimismo, consta como proyecto de ley la acción concertada para la prestación de servicios en el ámbito sanitario, que supone adaptar un decreto. Aunque no se han registrado todavía en el boletín oficial autonómico, al no ser formalmente proyectos todavía, el Consell sí ha presentado borradores y anteproyectos de normas que desarrollará en el nuevo año para adaptarse a lo firmado en el Pacto del Botánico. 

Recientemente se han anunciado los anteproyectos de ley de reordenación de los contratos ganaderos, la ley de la huerta valenciana (que prevé expropiaciones de terreno y blinda l'Horta contra la especulación), el anteproyecto de ley de seguridad ferroviaria, el borrador para la renta valenciana de inclusión, el anteproyecto de ley de taxi, la ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad (que regulará los apartamentos turísticos, entre otras cuestiones) y la ley de derechos y garantías de la dignidad de las personas en el proceso de atención al final de la vida.

Proposiciones de ley

Pero la actividad de los grupos parlamentarios no quedará paralizada por la producción legislativa del Consell. En las Corts quedan pendientes de aprobación una batería de medidas como la Ley de Función Pública (que regulará toda la actividad de los funcionarios), la proposición para paliar y reducir la pobreza energética, la regulación de las iniciativas legislativas populares o la regulación sobre publicidad institucional. Además, se modificará la ley de espectáculos públicos y está pendiente la derogación de la ley de protección a la maternidad.

Etiquetas
stats