Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las listas de espera de Sanidad crecen un 27% en el último año

El Ministerio de Sanidad prepara una norma para establecer prioridades en las listas de espera de las CCAA

Voro Maroto

Valencia —

Los recortes no le sientan bien a la sanidad pública valenciano. En 12 meses -de junio de 2012 a junio de 2013- las listas de espera para ser operado han crecido en un 27%. 53.433 personas, según los datos de la Generalitat, atienden pacientemente a ser intervenidos. Hace un año eran únicamente 42.067.

Seguramente, los recortes en personal -despido de interinos, jubilaciones forzosas de médicos-, el cierre de unidades en vacaciones o las medidas de ahorro en farmacia tienen la culpa de este notable incremento. Todo ello, en una autonomía que, según el informe anual de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, es la que menos invierte en Sanidad, apenas 965 euros por persona y año. El País Vasco, líder en este campo, dedica 1. 551 euros.

Sorprendentemente, la escasa inversión de la Comunidad Valenciana en sanidad no se traduce en unas listas de espera grandes en términos relativos. Siempre según la Generalitat, las listas de espera afectan a 10 de cada mil habitantes. En España, según el Ministerio de Sanidad, esta cifra sube a 42,1 por cada mil habitantes.

La falta de homogeneidad en la recolección y presentación de los datos podrían explicar que la Comunidad Valenciana, pese a su pobre gasto en Sanidad, tenga unas listas de espera inferiores a la media española. De hecho, en el resto de España también se espera más tiempo para ser intervenido que en la Comunidad Valenciana: 100 contra 85 días.

Plan de choque

La Conselleria de Sanidad, como ya ha hecho en otras ocasiones, se plantea recurrir a los hospitales privados para reducir las listas de espera. En el nuevo plan de choque se invertirán 9 millones de euros. La Generalitat aún debe dinero a las empresas del sector por iniciativas similares.

Etiquetas
stats