eldiario.es

Menú

El machismo retratado

El IVAM presenta una exposición de la artista alemana Grete Stern en la que la reivindicación del papel de la mujer y el reflejo de las situaciones desiguales son una constante 

- PUBLICIDAD -
Una de las obras que se pueden ver en la exposición

Una de las obras que se pueden ver en la exposición

Si la lacra del machismo aún está presente en nuestras sociedades, a mediados del siglo pasado la desigualdad de la mujer era mucho más flagrante y visible. Frente a eso, la artista alemana Grete Stern se rebeló. Y lo hizo a través de sus obras, retratando el machismo para combatirlo.

Una lucha a través de sus fotografías que expone el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Bajo el título 'Caso de estudio.Grete Stern', el museo expone 61 obras de la artista alemana que se trasladó a vivir Argentina cuando tenía 30 años. La exposición incluye 10 fotografías, dos proyecciones, libros, un documental, una película de Ellen Auerbach y amplia documentación.

Sin embargo, la parte más sustancial son las 46 piezas que saca de su armario el IVAM, obras que forman parte de la colección 'Sueños' que donó la hija del artista durante la década de 1990 al museo. Justo estas fotografías son las que retratan con más ahínco la domesticidad de la mujer respecto al hombre. Una reivindicación del papel de la mujer y una crítica a la sociedad patriarcal que empezó a brotar en las venas de la artista tras su ruptura con su marido, el cineasta Horacio Coppola.

Dichos fotomontajes forman parte de los cerca de 140 que hizo Stern para ilustrar la columna 'El psicoanálisis le ayudará' que se publicaba en la revista argentina Idilio. El trabajo lo realizó la autora desde 1948 a 1951, aunque los firmó con seudónimo. En la sala se pueden ver todos los fotomontajes de forma interactiva y los textos correspondientes que acompañaban sus ilustraciones.

Fotografías que reflejaban, de una parte, la influencia que tuvo el psicoanálisis en sus montajes basados en juegos de luces y primeros planos; y la que tuvieron teorías feministas como las divulgadas por Simon de Beauvoir. Influencias que la llevaron a fotografiar la vida de las mujeres del Chaco, una zona de indígenas situada en tierras de Paraguay, Bolivia y Argentina. Alejándose de los retratos habituales, Stern refleja a través de su cámara las formas de vida, las costumbres, la indumentaria o las creencias de sus habitantes.

Comisionada por María Jesús Folch, la exposición intenta mostrar piezas de todas las disciplinas en las que trabajó la artista afincada en Argentina, y destacó por su actitud crítica crítica con la entonces presidenta de Argentina, Eva Perón. La publicidad, la arquitectura, la retratística, el pscicoanálisis y la antropología tienen su hueco de un modo u otro en la muestra.

La exposición, no obstante, coincide con otra del Museo de Bellas Artes de Madrid sobre la misma autora. “Sin desmerecer aquella exposición, que recomiendo que vayáis a verla, considero que esta es mucho mejor porque las obras están contextualizadas con su historia, sus creencias e influencias artísticas”, ha defendido José Miguel García Cortés, director del IVAM. El machismo retratado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha