eldiario.es

Menú

Las máquinas entran seis años después a Sociópolis, el proyecto fantasma de Blasco

La Conselleria de Obras públicas ha iniciado este martes las obras de adecuación de los viales, zonas peatonales y de los jardines y dotaciones deportivas de la zona.

Este macroproyecto que preveía 2.800 viviendas de las que solo se han construido unas 200, fue impulsado por Rafel Blasco (PP), en prisión por el 'caso Cooperación'.

- PUBLICIDAD -
Las excavadoras limpian los solares de Sociópolis con el esqueleto de una torre paralizada al fondo.

Las excavadoras limpian los solares de Sociópolis con el esqueleto de una torre paralizada al fondo.

Los cerca de 200 vecinos que viven en Sociópolis dispondrán de unas calles y de unos espacios públicos dignos en un plazo de seis meses, tras más de seis años de abandono que habían convertido el entorno en un auténtico barrio fantasma, repleto de descampados y sin alumbrado público por el robo de cable de cobre.

La consellera de Obras Públicas, María José Salvador (PSPV), y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valéncia, Vicent Sarriá (PSPV), han presidido este martes el inicio de las obras de urbanización y adecuación de un total de 110.000 metros cuadrados de espacios públicos con una inversión por parte de la Conselleria de 1,5 millones de euros.

De esta forma, lo que actualmente son solares repletos de maleza, se convertirá en zonas verdes con juegos infantiles, espacios peatonales con nuevo mobiliario urbano y dotaciones deportivas con pistas de futbito y baloncesto y un campo de fútbol que construirá la Fundación Deportiva Municipal.

Además, tal y como ha destacado Sarriá, se van a tapar todas las acequias menos una, que quedará abierta para conservar la memoria de la huerta.

Al respecto, Salvador ha recordado que este proyecto es "un ejemplo más de la nefasta planificación urbanística del PP" que ahora deben arreglar: "Con los escasos recursos de la Conselleria seguimos priorizando la recuperación de los espacios públicos para las personas".

En cuanto al esqueleto del edificio de 182 viviendas propieda de la Generalitat que se quedó a medio construir con el estallido de la crisis, Salvador ha comentado que se estudiará la mejor solución para terminar las viviendas.

Además, la Conselleria cuenta con otros tres solares destinados a vivienda: "Se estudiará la demanda existente y se tomarán decisiones sobre la edificación de estos solares con datos en la mano", ha comentado.

Mientras, Sarrià ha informado que el Ayuntamiento cuenta con una parcela en la que está previsto un edificio de 21 alturas y 95 viviendas.

Las únicas torres de viviendas terminadas rodeadas de maleza

Las únicas torres de viviendas terminadas rodeadas de maleza

Por otra parte, el proyecto inicial de reurbanización incluía inicialmente  la ejecución de una nueva pasarela para peatones y ciclistas que iba a conectar ambos lados del nuevo cauce del río. Sin embargo, esta infraestructura quedará de momento aparcada.

Un proyecto del PP envuelto en polémica

Ubicado en el valenciano barrio de la Torre, Sociópolis fue impulsada entre los años 2003 y 2006 por el entonces conseller de Vivienda Rafael Blasco, actualmente en prisión por el desvío de fondos destinados a actuaciones en países del tercer mundo ('caso Cooperación').

La urbanización prevía la construcción de 2.800 viviendas, 2.300 de ellas de protección oficial, de las que finalmente solo se construyeron unas 200.

El macroproyecto estuvo envuelto en polémica desde el principio, puesto que uno de los arquitectos que lo diseñaron, Vicente Guallart, diseñó la segunda residencia del Blasco.

Además, el chalet fue edificado, por Franjuan Obras Públicas que junto a Enrique Ortiz, fueron adjudicatarios de 184 del total de viviendas previstas en Sociópolis, por valor de 33 millones de euros. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha