Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mayor retrospectiva para Crónica

El último pitillo, 1972

Laura Martínez

La Crónica más extensa. También en mayúsculas. Más de 160 obras pertenecientes a las tres décadas en las que desarrolló su actividad el conocido colectivo artístico valenciano penderán de las paredes del centro de la Plaza Tetuán. El Centro Cultural Bancaja inaugura este jueves una amplia retrospectiva de Equipo Crónica, comisariada por el historiador Tomás Llorens Serra y Boye LLorens Peters, que podrá disfrutarse hasta el 8 de enero.

La exposición repasa toda su obra, desde sus inicios en 1964, vinculados a la Estampa Popular de Valencia, un movimiento colectivo que colocó a la ciudad en la vanguardia del arte, hasta el cese de su actividad en 1981, en un contexto marcado por la perdida de referentes colectivos, el retorno a la subjetividad y a la intimidad. Precisamente a este concepto del arte se enfrentaban Rafael Solbes, Joan Antoni Toledo y Manolo Valdés, componentes de Crónica, que entendían la actividad artística como un trabajo colectivo, lejos de quienes conciben el arte como expresión de la intimidad y de la experiencia individual.

El colectivo es fundamentalmente conocido por sus revisiones y reinterpretaciones de obras de artistas, como las meninas de Velázquez o el Guernica de Picasso. El objetivo de la exposición es acompañar al equipo por quince años de la historia de nuestro país: el nacimiento del pop político, las primeras series, las referencias a la historia de la pintura, la novela negra y las estrategias de ficción.

Junto a la exposición se ha editado un catálogo con textos de Michèle Dalmace, Valeriano Bozal y Tomàs Llorens. Bozal y Llorens compartieron aquellos años con Equipo Crónica, por lo que sus textos revisan la relación vivida, así como la perspectiva histórica y el contexto teórico que les preocupaba e inspiraba sus creaciones.

Etiquetas
stats