eldiario.es

Menú

Conselleria organiza un simposio internacional sobre la Xylella y su efecto en la cuenca mediterránea

Participarán autoridades de Italia, Estados Unidos, Illes Balears y del Ministerio de Agricultura, entre otros

- PUBLICIDAD -
CCOO exige a la UE y a España que actúen contra el insecto de la Xylella, "el Ébola del olivo"

Imagen de los efectos de la Xylella fastidiosa

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha organizado un simposio internacional sobre la situación actual y las perspectivas de las enfermedades causadas por Xylella fastidiosa en la cuenca mediterránea, que tendrá lugar el día 28 de septiembre en la sede de la Conselleria.

En primer lugar, se realizarán ponencias sobre la descripción de las enfermedades causadas por esta bacteria y sus métodos de diagnóstico por parte de investigadores del Institut Valencià d'Investigacions Agràries (IVIA) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Además, el Istituto per la Protezione Sostenibile delle Piante expondrá la situación de esta enfermedad en Italia, el país más afectado actualmente y donde se realizó la primera detección en Europa. Asimismo, se explicarán los dos proyectos europeos de investigación que intentan abordar este problema, en los cuales participa activamente el IVIA.

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente detallará las actuaciones que se están desarrollando para hacer frente a la enfermedad en la Unión Europea y en España, así como la normativa relacionada con los planes de contención.

El personal técnico de la Generalitat y del Govern Balear explicará las actuaciones que se llevan a cabo en ambos territorios. De especial importancia es la experiencia balear, ya que en Mallorca se realizó la primera detección de la bacteria en territorio nacional y posteriormente se detectó en todas las islas salvo en Formentera.

Desde la Universidad de California se aportará una visión sobre la experiencia acumulada desde hace más de 50 años con respecto a las enfermedades producidas por Xylella en numerosos cultivos.

La acción en la Comunitat Valenciana

La Conselleria mantiene la vigilancia frente a la amenaza de la Xylella fastidiosa, con especial atención a los olivos y almendros. Hasta el momento, los únicos positivos se han dado en el brote inicial detectado en torno a la Marina, en Alicante.

Las muestras que han dado positivo hasta la fecha solo han sido de almendro, de la subespecie multiplex y en las parcelas infectadas, y a 150 metros a la redonda (50 metros más de lo que prescribe la norma), se han realizado tratamientos insecticidas contra los posibles vectores. Seguidamente se ha procedido al arranque y destrucción del material afectado por trituración en la misma parcela, según las obligaciones contempladas en el artículo 6 de la Decisión europea 2015/879 y sus modificaciones. Hasta ahora se han arrancado en torno a 300 árboles en una superficie de aproximadamente 14 hectáreas en Alicante.

La Conselleria desarrolla las medidas contempladas en el Plan de Contingencia de la Comunitat Valenciana, intensificando los análisis, muestreos, inspecciones y prospecciones en plantaciones, viveros y jardines, y aplicando las medidas preventivas de trampeo, con más de 1.160 puntos de control de los insectos vectores, estratégicamente situados.

Hasta ahora, se han recogido 2.150 muestras en la Comunitat Valenciana 1.070 en València (debido a una gran concentración de viveros), 805 en Alicante y 275 en Castellón. El número total de viveros examinados ha sido 1.487.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha