Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueva incidencia en la nuclear de Cofrentes: La central se desconecta de la red exterior por una parada de la turbina

La central nuclear de Cofrentes

Europa Press

Valencia —

El titular de la central nuclear de Cofrentes ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que el pasado sábado se produjo una desconexión de la red exterior debida a la parada automática de la turbina por alta vibración en uno de sus cojinetes. Esta desconexión se produjo durante el proceso de arranque fijado para esa jornada tras la parada programada para mantenimiento comenzada el 6 de enero.

Según ha explicado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en un comunicado, la central le ha notificado este suceso “siguiendo el procedimiento establecido” y ha señalado que esta desconexión de la red exterior se produjo debido a la parada automática de la turbina por alta vibración en uno de sus cojinetes y que, en el momento del transitorio, la unidad se encontraba al 18 por ciento de potencia.

En el comunicado, indican que la respuesta de los sistemas de la planta a la parada de la turbina fue “correcta, abriendo el sistema de bypass de vapor hacia el condensador, al que se dirigió el caudal de vapor que la turbina dejó de absorber y que mantuvo al reactor en marcha”. “Tras la apertura de dicho bypass se procedió a estabilizar la planta y se comprobó que las vibraciones de los cojinetes de la turbina se mantuvieron estables por debajo de los límites predeterminados”, han puntualizado.

Porteriormente, y para continuar con las maniobras de acoplamiento a la red eléctrica de la unidad, se procedió a “verificar los parámetros de funcionamiento de los principales sistemas de la planta y se confirmó su correcto funcionamiento”.

El CSN, según se establece en sus procedimientos, ha informado a través de su página web de la recepción de notificación de este suceso que, según han puesto de relieve desde la central, “no ha tenido impacto en los trabajadores, el público, ni en el medioambiente” y se clasifica con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).

Parada de mantenimiento

La central nuclear de Cofrentes inició el pasado sábado, según lo previsto, el proceso de arranque de la unidad tras la parada programada para mantenimiento comenzada el 6 de enero, según informó la compañía que gestiona la planta, Iberdrola, en su página web.

La compañía eléctrica anunció que durante dicho arranque se verificaron los parámetros de funcionamiento de los principales sistemas de la planta, incluidos turbina y generador, comprobándose su correcto funcionamiento, para continuar con las maniobras de acoplamiento a la red eléctrica.

Asimismo, indicaron que a lo largo del fin de semana se procedería progresivamente a subir carga hasta alcanzar la plena potencia (1.092 MWe).

Etiquetas
stats