Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Sagunt critica a las administraciones después del incendio de la Marjal dels Moros

El incendio ha calcinado más de 100 hectáreas del humedal

Toni Cuquerella

El alcalde de Sagunt, Quico Fernàndez (Compromís), ha pedido aumentar los medios para la prevención y extinción de incendios después del ocurrido jueves en la Marjal dels Moros y el Grau Vell. “Creo que se tiene que desarrollar una política de prevención más ambiciosa. Es necesario aislar las zonas habitadas y las zonas industriales de la demasiado vegetal que es altamente combustible”, ha declarado el alcalde.

Fernández incide que se tienen que destinar más recursos durante todo el año y no solamente en verano. Además, ha echado de menos la presencia de responsables de la Conselleria de Medio ambiente al más alto nivel, aunque ha agradecido la presencia del director general de Emergencias, Josep Maria Ángel, y la del diputado de Bomberos de la Diputación de Valencia, Josep Bort: “Me aseguraron que estaban todos los recursos disponibles en el incendio: dos helicópteros y una avioneta pequeña. Pero si hubiésemos tenido hidroaviones, el incendio no habría conseguido las dimensiones que ha tenido, y espero que sirva para hacer una reflexión”.

Por otro lado, el primer edil ha recordado que Sagunt está esperando una respuesta del Ministerio y la Demarcación de Costas sobre la concesión del Grau Vell para poder rehabilitarlo.

“Me parece lamentable, porque estamos dispuestos a preservar este espacio tan singular y tan excepcional, que es uno de los que mejor se han preservado desde el pasado, con un área arqueológica abandonada por sus titulares desde hace décadas”. El alcalde también ha destacado los trabajos de limpieza realizados recientemente en el Grau Vell a través de los planes de ocupación del Ayuntamiento, que han evitado peores consecuencias.

El alcalde ha calificado el incendio como “gravísimo y devastador. Yo además de alcalde, como persona y amante de la naturaleza, bien es verdad que estoy desolado, porque un paisaje verde que había hace dos días se ha convertido en un paisaje negro. Quiero agradecer la labor de todos los cuerpos que se han implicado desde el principio (Guardia Rural, Policía Local, Policía Autonómica, Guardia Civil y Bomberos de la Generalitat) que hicieron todo el que pudieron para cortar el fuego, pero probablemente no tenían suficientes recursos en esta época del año”.

Además, ha informado que tuvieron que desalojar el Grau Vell, aunque no ha habido que lamentar ninguna pérdida humana. Aun así, se han producido daños a las viviendas.

El incendio fue detectado por la Guardia Rural sobre las 11.45 h, que alertó a los bomberos a través del 112 y acudieron rápidamente. El alcalde ha señalado que las condiciones ambientales eran “absolutamente desfavorables”, debido a la falta de lluvias que ha provocado que la vegetación se seco, por lo cual se quemó con gran rapidez. Además, el viento superó en ocasiones los 70 kilómetros por hora, lo cual contribuyó a propagar el fuego hasta una extensión que se calcula en 100 hectáreas.

Fernández ha recordado el trabajo que hay ahora por delante para rehabilitar la zona, no solamente la vegetación, sino las pasarelas, las zonas de avistamiento de aves, etc. Para finalizar, el alcalde ha recalcado que “los vecinos están muy sensibilizados porque han sufrido ya algunos incendios y creo que se merecen una mayor implicación por parte de las administraciones. En cuanto al Ayuntamiento, ya saben que siempre que lo necesitan estaremos aquí, pero las otras administraciones que son competentes en este espacio, Conselleria y la Demarcación de Costas, tendrían que dedicarle mayor atención”.

Valoración de Diputación

El diputado de Medio ambiente y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, Josep Bort, ha visitado la zona del incendio forestal de la Marjal dels Moros, donde ha destacado el trabajo de los bomberos que “evitó una verdadera catástrofe ecológica”.

Bort señala así que “hoy quedan muchas lagunas intactas y no tenemos que lamentar daños personales y en infraestructuras. Junto a nuestros efectivos hay que reconocer el trabajo de los bomberos forestales de Generalitat, brigadas de la Diputación de Valencia, medios aéreos de GVA y la colaboración del Consorcio Provincial de Castelló, que han sido claves para controlar este incendio, que podría haber sido una auténtica catástrofe ecológica”, ha concluido Bort.

Etiquetas
stats