Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ocho medios aéreos se suman a la extinción del fuego de Culla tras más de 16 horas activo

Bomberos del Consorcio Provincial de Castellón trabajan en las tareas de extinción del incendio forestal de Culla

Europa Press

Castellón —

Un total de ocho medios aéreos se han incorporado desde primera hora de este sábado a las labores de extinción del incendio forestal de Culla (Castellón), que lleva más de 16 horas activo. El fuerte viento impidió la extinción por aire durante la pasada jornada y toda la noche, aunque la evolución ya es favorable y no se esperan rachas intensas, según han informado el Consorcio Provincial de Bomberos (CPBC) y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), respectivamente.

En la zona afectada trabajan desde las 8 horas tres aviones 'air tractor' y cuatro helicópteros del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana. El avión FOCA del Ministerio de Medio Ambiente se ha sumado en torno a las 10 horas, detalla el 112 en su cuenta de Twitter.

Junto a los medios aéreos con brigadas helitransportadas, participan en la extinción un total de 12 unidades de bomberos forestales de la Generalitat y diez dotaciones del Consorcio de Bomberos de Castellón. Más de un centenar de efectivos han trabajado durante la noche en la zona calcinada, que ya supera las 50 hectáreas.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el director general de Emergencias, José María Ángel, visitarán a las 12.30 horas el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en Culla para conocer la evolución de los trabajos de extinción.

Desalojo de Masías y un bombero herido

El fuego se declaró a primera hora de la tarde de este pasado viernes en la zona 'La Esparraguera' de Culla. La extinción se complicó por la intensidad del viento, con rachas de más de 70 kilómetros por hora, y provocó el desalojó de varias masías del entorno.

Una dotación de bomberos voluntarios del parque de Els Ports ha sufrió un “atrapamiento” mientras trataba de acceder a una de estas fincas. Como consecuencia, dos vehículos resultaron afectados y el bombero herido quemaduras, por las que fue evacuado al Hospital La Fe de València, si bien su vida no corre peligro.

Previsión favorable

La situación meteorológica ha mejorado durante las últimas horas, ya que el viento ha soplado de carácter flojo durante la madrugada, con momentos de calma en la zona calcinada, y las temperaturas han bajado de los 5 grados, con una humedad relativa superior al 80 por ciento.

Las rachas, sumadas a los últimos episodios de viento vividos desde el martes y al largo periodo de escasez de lluvias de los últimos meses ha hecho que la vegetación de la zona estuviera especialmente seca.

Para las próximas horas, la previsión de la Agencia de Meteorología es que el viento fuerte de interior no llegue al área de Culla afectada por el incendio.

A pesar de ello, el conjunto de la provincia de Castellón se mantiene este sábado en alerta roja (riesgo extremo) por peligro de incendios forestales, que baja a naranja (alto) en Valencia y el norte de Alicante y a verde (sin riesgo) en el sur de la región, según el 112.

Desde Emergencias aconsejan a la ciudadanía que evite acercarse a la zona del incendio de Culla para no complicar las tareas de extinción.

Incendio controlado en Sueras

Por otro lado, el incendio forestal que también se declaró durante la pasada jornada en el término municipal de Sueras (Castellón) ya se encuentra controlado desde las 8 horas de este sábado, sin que finalmente afectara a la Sierra del Espadán.

Etiquetas
stats