Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El mediometraje vuelve a invadir Valencia

Cartel de La Cabina 2015

Moisés Pérez

Valencia —

Luz, cámaras, acción! Valencia vuelve a ser la capital mundial del mediometraje. Y lo será durante diez días gracias a la celebración de uno de los festivales internacionales más prestigiosos del género: La Cabina. En él, se podrán disfrutar de films de sello autóctono como de creaciones de directores de gran recorrido internacional. Todos con una duración de 30 a 60 minutos. Del 5 al 15 de noviembre.

Entre las aportaciones valencianas, destacará 'Teología. Perdimos un imperio por esto', donde el director -y periodista- Carlos Aimeur hace un recorrido por el periplo que realiza un grupo como Las Muñecas de la Sal, alejado de las cánones impuestos por las grandes discográficas. Con sello de origen de la Comunidad Valenciana, Sergi Pitarch aportará otra creación destacada, 'El último abrazo'. El ilicitano Chema Martínez con su mediometraje 'Uranos', cerrará las obras cinematográficas más relevantes de nuestra escena dentro del género.

Este festival que apuesta por un formato alejado de los grandes circuitos económicos y considerado del panorama alternativo del séptimo arte, contará con 25 obras. Es la selección hecha por un jurado de gran trayectoria -integrado por 6 personas provenientes de los medios de comunicación y del cine- sobre una muestra total de 300 películas. Ellos, además, serán los encargados de dirimir los premios que otorga el festival. Es decir, de decidir quien goza del mejor mediometraje, guión, fotografía, música y dirección de arte. Y quien es el mejor actor, actriz y director también.

De 13 nacionalidades, la calidad de los films que se proyectarán nada tiene que envidiar a otras ediciones. 'A serious comedy', una comedia iraní de un director con ganas de que el país persa desarrolle el género, o 'Superman no es judío (...y yo, un poco)', que trata de un niño que no se considera judío pese a pertenecer a una familia que lo es, serán dos de las grandes atracciones de las que gozará el festival cinematográfico. En la presente edición, continuará habiendo variedad, ya que se podrán contemplar obras que irán desde el humor negro o la comedia absurda hasta pasar por dramas o películas de acción.

En esta edición, España -empatada con Dinamarca- está entre los cuatro países con más producciones en la sección oficial (que junto con la de amalgama completan las distintas categorías que integran el certamen). Francia es quién lidera la producción de películas en el festival, seguida de Reino Unida y Alemania, que cuentan con cuatro. El cine, el mediometraje vuelve a tener una parada obligada: Valencia. El cap i casal será durante casi dos semanas la capital internacional del género marginado del séptimo arte por su poco formato comercial.

Etiquetas
stats