Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Plymouth, la única ginebra inglesa que hace historia

Imagen histórica de la destilería de Plymouth Gin.

0

La ginebra nace con la extracción de alcohol de cereales en los Países Bajos durante el siglo XV, en un nuevo invento que se llamó Jenever. A principios del siglo XVII, las tropas inglesas que luchaban en las tierras bajas durante la Guerra de los Treinta Años encontraron este 'Coraje holandés', muy apreciado por mandos y soldados por dar moral a la tropa antes de la batalla.

A los soldados les gustó tanto que lo trajeron de vuelta a Inglaterra. Pero no fue hasta que el príncipe holandés, Guillermo de Orange, tomó el trono inglés en 1688, que la obsesión de Inglaterra con la ginebra , que ya entonces era una bebida conocida, comenzó . Luego, la producción de ginebra en Inglaterra se liberalizó en la primera década del siglo XVIII . Los impuestos eran tan bajos que en un momento dado medio litro de ginebra era más barato que una pinta de cerveza. La consecuencia fue que el alcoholismo se convirtió en un problema grave.

Más tarde , en 1751 , se aprobó una ley que permitía sólo a los bares con licencia vender ginebra. Algunas subidas de impuestos cambiaron el uso de la bebida de moda en España: de un vehículo para el escapismo de la clase trabajadora se convirtió en una bebida de clase media .

Poco a poco, y gracias a la invención del alambique la elaboración de la ginebra se sofisticó: ya se podía mejorar suavemente con aromas delicados. En ese momento surgió la etiqueta London Dry, porque la mayoría de los destiladores estaban situados en Londres.

Al mismo tiempo, los puertos de Liverpool, Bristol y Plymouth crearon sus propias versiones de una ginebra “seca” más aromática y afrutada . De todas esas ginebras, sólo Plymouth Gin sobrevive. Su carácter único se debe a la larga y respetada tradición artesana de su destilería, lo que le vale un estátus único reconocido incluso por las leyes inglesas.

Etiquetas
stats