Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuatro mujeres ganan por primera vez los premios Jaume I

Jurado de los Premios Jaume I en Valencia

elDiariocv

Cuatro mujeres ganan por primera vez los premios Jaume I. En la edición de 2017, cuyo jurado cuenta con 16 premios nobel, las galardonadas han sido: Carmen Herrero, Anna María Travaset, Susana Marcos, Alicia Asín, Fernando Martín y Josep Dalmau, según lo ha dado a conocer el presidente ejecutivo de los galardones, Javier Quesada, en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat y presidido por el jefe del Consell, Ximo Puig.

En la categoría de Investigación Básica la distinción ha recaído en el Doctor en Ciencias Químicas Fernando Martín (55 años), catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y uno de los “pioneros” en el establecimiento de los fundamentos teóricos de una nueva disciplina científica, la attoquímica que consiste en observar y manipular el movimiento electrónico en átomos y moléculas en el tiempo en que se modifican para así controlar las propiedades químicas de las sustancias y modificar su comportamiento natural.

El jurado le ha premiado por fundar este campo que hace posible calcular el movimiento de los electrones y, por tanto, la predicción de reacciones químicas.

El Premio Jaume I de Economía ha sido para Carmen Herrero, catedrática de Fundamentos del Análisis Económico y miembro de la Universidad de Alicante, cuyo trabajo de investigación se ha centrado en la preocupación implícita por los problemas sociales, en especial la equidad. Las decisiones sociales y la evaluación del bienestar social y los problemas relacionados con la economía de la salud están presentes en todas sus contribuciones.

En Medicina Clínica el galardonado ha resultado el Doctor en Medicina Josep Dalmau (63 años), miembro del Institut d'Investigació Boimèdica August Pi i Sunyer, a quien el jurado ha reconocido por sus 29 años de investigación en enfermedades del cerebro causadas por mecanismos inmunológicos inducidos por el cáncer. Ha identificado, además, una nueva categoría de enfermedades inmunológicas que ha causado el descubrimiento de numerosas enfermedades desconocidas a nivel psiquiátrico y neurológico.

En la categoría de Protección del Medio Ambiente, el Premio Jaume I ha sido para la Doctora en Ciencias Biológicas Anna María Travaset (55 años), quien actualmente es profesora de investigación en IMEDEA de Mallorca, por sus aportaciones al conocimiento de la biología reproductiva de especies vegetales amenazadas y a la ecología evolutiva de las interacciones planta-animal, especialmente en los mutualismos de polinización y dispersión de semillas.

El jurado ha destacado de Travaset su contribución a la divulgación y comprensión de los ecosistemas naturales insulares y al impacto de las especies de plantas invasoras sobre la biodiversidad, así como su compromiso de acercar el conocimiento medioambiental a la sociedad.

Por otro lado, el galardón en Nuevas Tecnologías ha recaído en la profesora de Investigación del Centro de óptica del CSIC en Madrid Susana Marcos (46 años), por sus “importantes contribuciones en el campo de la visión física”. Concretamente, valoran que trabajo ha generado innovación e impacto en la industria oftalmológica, así como una mejora en el diagnóstico y tratamiento de problemas oculares. En particular, sus estudios en imagen y diagnóstico ocular han llevado al desarrollo de nuevas lentes intraoculares y la detección de patógenos oculares e infecciones.

Finalmente, la joven ingeniera informática y fundadora de Libelium, Alicia Asín (Zaragoza, 1982), cuya empresa, creada en 2006, se dedica al diseño y la fabricación de sensores inalámbricos para las ciudades inteligentes.

El Jurado ha destacado que su proyecto de fin de carrera “se ha convertido con los años ”en una empresa de éxito, destacando su tenacidad, la inversión que cada año hace I+D, la visión de futuro y que el 90% de su facturación proviene de las exportación“. Además, ha llamado la atención ”su juventud y empuje siendo un ejemplo y modelo a seguir para futuros emprendedores“.

En las 28 ediciones anteriores de los Premios Jaume I se había premiado a un total de ocho mujeres, por lo que con las cuatro premiadas en la presente edición la suma asciende a un total de 12 premiadas. Esta es la primera edición en la que el número de mujeres galardonadas supera al de hombres.

Pacto europeo por la ciencia

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha urgido a un pacto nacional por la ciencia para dar “estabilidad y continuidad” a la política científica en España y que “proteja a la ciencia del arbitrio del gobierno de turno”. A su juicio, el acuerdo debe ir “mucho más allá de las fronteras españolas” y tiene que ser un pacto para toda la Unión Europea.

“Es el momento de Europa y de cambiar aquello que hay que cambiar para que Europa vuelva, a través de sus raíces profundas de la Ilustración, a ser la referencia”, ha subrayado Puig.

El jefe del Consell ha puesto en valor el trabajo de los investigadores valencianos, que suponen el 15% de la producción científica española, pero ha lamentado que la bandera de la ciencia en España y la Comunitat “no ha ondeado con el mimo perfil y el mismo vigor durante los años de la crisis”.

Así, ha estimado que entre 2010-2015 se ha reducido en cerca del 10% el número investigadores en el país, un total de 1.200 en la Comunitat. Por ello, ha insistido en la necesidad de “dedicar un sobre esfuerzo para quien quiera regresar pueda volver a trabajar con nosotros” y en caso de marcharse fuera del país que sea “para mejorar su formación y con billete de ida y vuelta”, ha zanjado.

Etiquetas
stats