eldiario.es

Un Ayuntamiento de tebeo

'Els secrets de l’Ajuntament' recoge, en viñetas y en valenciano, parte de la historia de la ciudad y curiosidades de la plaza y el edificio de la Casa Consistorial.

Edicions Camacuc ha publicado este cómic "lleno de información, sobre una institución" a la que "ahora se puede entrar libremente".

- PUBLICIDAD -
Imagen del cómic presentado sobre el Ayuntamiento de Valencia

Imagen del cómic presentado sobre el Ayuntamiento de Valencia

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, acompañado de la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha presentado hoy esta publicación, "que está pensada para los más pequeños, pero es abierta a todos los públicos", y se puede adquirir en la librería del Ayuntamiento o en cualquier librería comercial, por cuatro euros.

Su presentación se ha celebrado en el Hemiciclo Municipal, ante alumnado de quinto de primaria de los colegios municipales (CEIP Fernando de los Ríos, CEIP de Benimaclet y CEIP Santiago Grisolía), a quienes el alcalde ha invitado a leer esta obra "escrita con un lenguaje próximo, divertido, actual, lleno de chistes implícitos para atraer a los y las valencianas más jóvenes".

En su intervención, Joan Ribó ha recordado que los cómics han servido durante muchas generaciones "para divertir, para entretener, para disfrutar de una buena historia".

En el caso la obra de Camacuc, "a estas virtudes se añade el mérito de haber mantenido en el mundo del cómic la presencia irrenunciable del valenciano, porque a pesar de todas las dificultades y la falta de apoyo, Camacuc ha sobrevivido durante décadas de la mano de Joan Escrivà y con el apoyo de un buen grupo de guionistas y dibujantes valencianos".

En cuanto a la obra 'Els secrets de l’Ajuntament', Joan Ribó ha asegurado que se trata de un cómic "muy especial en el cual el coprotagonista de las historias es el Ayuntamiento, gobernado ahora por mujeres y hombres obstinados a abrirlo y acercarlo a la sociedad para que la ciudadanía lo sienta como una institución suya, para poner fin a un largo periodo en el que no fueron muchas las ocasiones en las que quienes trabajan por nuestra cultura y nuestra lengua recibieran el apoyo que necesitaban y merecían por parte del gobierno de la ciudad".

En cuanto al contenido, Ribó ha destacado que en las páginas de 'Els secrets de l’Ajuntament' se puede conocer la historia de Valencia, de dónde venimos, las culturas y las costumbres sobre los cuales se fundamenta todo el que somos hoy en día.

Se pueden recorrer sus pasillos, entrar en su museo histórico para conocer un importante legado histórico, conocer algunas curiosidades divertidas y saber "para qué sirve un ayuntamiento que tiene que trabajar para que esta ciudad sea mejor cada día, más amable, más educada, más ecológica, más limpia y menos contaminada", ha explicado a los niños y niñas que se han dado cita hoy en el Hemiciclo, a quienes también ha advertido de los poderes de la lectura, "entre los cuales se encuentra también el de contribuir para que seáis mejores ciudadanos, más activos, más solidarios, más cívicos y más comprometidos".

Por último, el alcalde ha agradecido el trabajo de Manel Gimeno, Jesús Huguet, Burguitos, Marc Llorens y el equipo de Ediciones Camacuc, "para que este cómic hable de nuestras cosas, de nuestra ciudad, de nuestro Ayuntamiento, y lo hace en la lengua propia que desde el Govern de la Nau nos hemos comprometido a impulsar, a poner en valor, para que sirva para todo, para que se utilice más y mejor, para que se hable, se lea, se escriba y, cada día, desde niños, nos sirva para descubrir el mundo a través suyo, y también para describir 'Els secrets de l’Ajuntament'.

Por otro lado, la concejala de Cultura, Glòria Tello, ha explicado que la edición de este cómic "se enmarca en la política municipal de impulsar las publicaciones infantiles, que han sido abandonadas en anteriores legislaturas", y ha resaltado la colaboración de Ediciones Camacuc "que forman parte del identitario de los valencianos y valencianas".

En nombre de Edicions Camacuc han participado en el acto los ilustradores y guionistas Manuel Gimeno y Jesús Huget, que han explicado el proceso de su trabajo que empezó "con el descubrimiento del gran patrimonio cultural que alberga el Ayuntamiento".

Entre los elementos patrimoniales descubiertos se encuentran las estatuas de la fachada, una de las cuales, la escultura Prudencia hace de cicerone en la visita que hacen dos niñas en una de las historietas de 'Els secrets de l’Ajuntament'.

En este cómic también recibe protagonismo, el balcón del Ayuntamiento, que ilustra la cubierta, repleto con concejales, falleras, niños, e incluso animales domésticos (en alusión a la concejalía de Bienestar Animal).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha