Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La música invade el IVAM

El director del IVAM junto a los representantes de los grupos de músicas que participan en el festival

Moisés Pérez

Valencia —

Con la perspectiva de romper con lo tradicional, el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) se ha empeñado en buscar ofertas culturales diferentes. De las clásicas exposiciones se ha pasado a espectáculos de danza que intentan captar la atención de otros públicos. Y ahora, se suma la apuesta por la música.

El museo acoge este fin de semana el Festival de Músicas de Nueva Creación, una sucesión de conciertos íntimos que nació hace seis años tras una unión entre los músicos de este género de Zaragoza, Madrid, Barcelona y Valencia. Obras de artistas de prestigio como José Miguel Fayos o de las japoneses Horacio Curti y Yasuko Yamaguchi serán interpretadas por los músicos que participarán el festival. Aunque la mayoría de las piezas que podrá escuchar el público tendrán acento valenciano.

Se estrenarán 12 piezas inéditas en España. Los músicos del Espai Sonor, del Taller Sonoro de Sevilla, los madrileños del Plural Ensemble y del Grup Instrumental de València serán quienes transformen las notas en melodías. Y los miembros del equipo didáctico del IVAM realizarán talleres para los más pequeños dedicados a la formación musical.

“Las actuaciones serán como un viaje musical, pero de una duración reducida. Queremos que los espectadores se queden con ganas y no que aburran el género”, ha afirmado Joan Cerveró, director del Grup Instrumental de València. “Los músicos estarán al lado de los cuadros. Así se evita que el arte, que las exposiciones estén castradas por las falta de melodías que acompañen”, ha reivindicado.

“Que se haga en salas reducidas permite hacer conciertos acústicos”, se ha enorgullecido Voro García, director del Espai Sonor. “Será un fin de semana fuera de lo común, muy intenso de actividades. Una invasión, una inundación de música en el IVAM”, ha sentenciado el director del museo, José Miguel García Cortés.

Etiquetas
stats