Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sector citrícola estima en 131 millones de euros las pérdidas de la campaña

Naranjas recoletadas.

elDiariocv

Las pérdidas para el sector citrícola valenciano durante la campaña 2016-2017 pueden estimarse en 131 millones de euros, según las cooperativas agroalimentarias y las organziaciones agrarias AVA-Asja, Unió de Llauradors i Ramaders y Fepac-Asaja, que han ofrecido los datos este martes en uan rueda de prensa.

Las exportaciones han caído un 1% en volumen y un 5% en valor, algo que han destacado como llamativo dado que el aforo citrícola indica que la producción será un 23% superior a la de la campaña anterior. La situación es especialmente grave para los productores de mandarinas, con descensos acumulados del 1% en volumen y del 9% en valor de la producción exportada.

“El cultivo de cítricos en la Comunitat Valenciana se ve amenazado por factores como la falta de relevo generacional (sólo el 6% de los titulares de explotaciones agrarias valencianas son menores de 35 años, frente al 50% que tiene más de 65 años), el descenso continuado de las rentas de los productores, la ausencia de reciprocidad en las condiciones de acceso a los mercados comunitarios en comparación con los productos procedentes de terceros países, o las amenazas fitosanitarias, en forma de plagas y enfermedades, que acechan por la laxitud de los controles fitosanitarios realizados en frontera en algunos Estados Miembro de la Unión”, han destacado las organizaciones del sector.

Tras calificar de “panorama desolador” la situación, los representantes del sector han reclamado “la adopción de medidas tendentes al fomento de la competitividad de la citricultura valenciana, al relevo generacional, al refuerzo de los productores en la cadena alimentaria o al establecimiento de mecanismos que protejan las rentas que perciben los agricultores”. También han defendido “la exigencia a Bruselas de reciprocidad a las exportaciones procedentes de terceros países para acceder a los mercados comunitarios, y mayor protección fitosanitaria para las producciones citrícolas comunitarias en general y valencianas en particular”.

Etiquetas
stats