Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

‘Feliz’ día del periodista

Miguel Giménez / Asociación de Medios Digitales de la Comunitad Valenciana

0

Artículo de opinión de la Asociación de Medios Digitales de la Comunitat Valenciana (AMDComVal)

El último año no ha sido especialmente bueno para el mundo de los medios de comunicación. Hoy 24 de enero los profesionales de la información afrontan el Día del Periodista con un mercado laboral prácticamente inexistente, con muchas menos cabeceras que hace doce meses y con unas expectativas muy poco halagüeñas.

Sin embargo la información sigue fluyendo y por todas partes leemos continuamente el mantra de que los contenidos son la verdadera mercancía que tiene valor en Internet. Además la elevada penetración de smartphones y tablets ha hecho posible que nuestro contacto con la información y se vuelva mucho más íntimo de lo que había hasta ahora. Ya no hay que buscar un ordenador para acceder a la gran red y buscar el contenido que necesitamos. La información está al alcance de nuestra mano. Literalmente.

Ahora más que nunca las informaciones más cercanas al ciudadano son las que más importantes. Lo que es Local y que tiene posibilidades de ser Social se convierte en el nicho informativo preferido por la audiencia. Un factor importante que contribuye a esta socialización de los contenidos es la hiperconexión de los usuarios mediante sus perfiles sociales. Desde el advenimiento de lo que se denomina Web Social el usuario ha estado en situación de distribuir contenidos casi en las mismas condiciones que los medios tradicionales. Con una difusión más pequeña, es cierto, pero también con mayor trascendencia para sus contactos más cercanos.

Convertidos en productores de contenido a una escala doméstica, los usuarios registran la red para encontrar lo que les interesa a ellos y también que puedan compartir con sus contactos: temas curiosos, temas frívolos, pero también temas sociales y, sobre todo, temas locales.

Tal vez esa sea la única escapatoria para la espiral autodestructiva en la que los propios medios se han metido y de la que cada vez encuentran más dificultades para salir. Sin embargo, el desplazamiento del interés informativo sobre las informaciones más cercanas al ciudadano ofrece una oportunidad para medios más versátiles, más flexibles y, sobre todo, más pegados a la realidad de la calle. Frente al erosionada confianza con que el ciudadano medio observa las cabeceras consolidadas, existe un interés palpable por los temas que le tocan más de cerca.

Esto es, al menos, lo que demuestran las cifras de audiencia de los pequeños medios digitales que manejamos en la Asociación de Medios Digitales de la Comunidad Valenciana. Tal vez los medios de comunicación, tal y como los conocemos, están condenados a la extinción: son estructuras pesadas, caras y con frecuencia alejadas al día a día del ciudadano.

Pero esto no significa, ni mucho menos, que a estas alturas el periodismo ya no tenga razón de ser. Claro que el periodismo que ahora tiene su oportunidad es, tal vez, un poco diferente: se trata de un periodismo más pequeño, más cercano, más versátil y, sobre todo, más pendiente del ciudadano. Un nuevo periodismo local hecho desde Internet y con medios y procesos totalmente adaptados esta dinámica social, Local y Móvil que en estos momentos nos debe ayudar a repensar el valor que pueden ofrecer los medios. Feliz día del periodista.

Asociación de Medios Digitales de la Comunitat Valenciana

Etiquetas
stats