Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez y Susana Díaz van empatados en avales en el PSPV

Martín Navarro

0

Este domingo, mi compañero de partido y Secretario General del PSPV, Ximo Puig, se ha pronunciado a favor de la pre-pre-candidata Susana Díaz, “Mi voto personal si lo tiene”, verbalizando así lo que a todas luces era evidente, dado que fue colaborador necesario en lo que acabó derivando el aciago 1 de octubre de 2016.

Por mi parte, un humilde Secretario General de la Agrupación de València Nord de la ciudad de València, también hago explícito mi apoyo a Pedro Sánchez, hecho que a quien pueda conocerme tampoco sorprenderá, por lo que en este caso también puedo decir que “mi voto personal también lo tiene”.

Así las cosas y ante estos dos hechos ciertos, podemos concluir que a priori, Pedro Sánchez y Susana Díaz van empatados en avales y votos.

Considero que es bueno significar nuestras preferencias por uno/una u otro/otra candidata/o. Ahora, esperar que por el hecho de manifestar esa preferencia se va a producir un efecto arrastre del voto en función del cargo que se ostente en el PSOE o PSPV, es por parte de algún sector del partido, mucho presuponer, al menos hoy en día en pleno siglo XXI, con una sociedad, más y mejor con la capacidad de formar su propia opinión basándose en las diversas fuentes de información, tanto las clásicas: prensa, radio y televisión, como las más actuales que se sustentan en las redes sociales y que permiten acceder a gran cantidad de información fácilmente contrastable en un escaso lapso de tiempo.

El hecho de que un Secretario General, ex-presidente, o cualquier otro cargo o ex-cargo de relevancia, prefiera a un o una candidata o candidato u a otro, ya no tiene el efecto arrastre que pudiese tener en el pasado. Y esa creencia por parte de algunos, que aún hoy piensan en clave del pasado no lo han acabado de entender. No han entendido que la sociedad ha evolucionado y con ella la militancia de nuestro partido, que hoy en día las redes sociales permiten el intercambio de información e ideas, la puesta en común de propuestas y que la transmisión de estas se puede hacer de manera casi inmediata. Pensar que la conformación de la masa critica del pensamiento se configura como en el siglo XX, es un error.

La militancia del PSOE y del PSPV en particular se merece el respeto de presumirle la capacidad de pensar y decidir en libertad, sin presiones por el cargo que puedan ocupar algunas o algunos compañeros, bien dentro de la estructura del partido o en las instituciones de las que forman parte porque alguien así lo ha decidido desde el llamado aparato. Se merecen poder avalar en libertad sin presiones y votar después de una profunda reflexión y en conciencia lo que deseen, como así lo espero.

Es responsabilidad de los candidatos y candidatas que puedan presentarse poner sobre la mesa sus credenciales y argumentos, sobre los cuales las y los militantes conformarán su opinión, concederán su aval y emitirán su voto. Aunque en verdad a mi juicio (y aunque sea acusado de partidista), Pedro Sánchez en eso lleva cierta ventaja: ha presentado el documento “Por una nueva socialdemocracia” que ha sometido a debate en la red, ha explicitado en varias ocasiones sus CINCO compromisos con la militancia, y presentado un nuevo pacto social vertebrado en DIEZ puntos. Todos conforman la propuesta, pero me gustaría destacar la atención preferente a los sectores más vulnerables; el fortalecimiento de la política de igualdad de género y la lucha contra la violencia de género como política de Estado; una política económica progresista que acabe con el austericidio, con recuperación del Estado del bienestar como garantía de crecimiento sostenible y ecológico y la modernización del sistema educativo y la potenciación de la cultura, preferente en la áreas de fomento de la ciencia, la investigación y el desarrollo, entre otros.

Así pues el tiempo del voto tutelado se ha terminado, de la misma manera que se ha acabado el dirigismo desde el paternalismo que desde algunos niveles del partido se podía ejercer en el pasado. Es el momento de la militancia que libre, autónoma, independiente e informada tomará la decisión que considere más adecuada a la hora de dirigir el PSOE, una militancia responsable de sus decisiones que mira con esperanza al futuro de su partido, que no reniega de su pasado pero no deja que este le lastre, una militancia que siente que ha recuperado el protagonismo y que es dueña de su destino, una militancia que quiere que se le escuche y se le tenga en cuenta.

Es el momento de Pedro Sánchez.

Martin Navarro i Vicent es Secretario General de la Agrupación Socialista de València Nord

Etiquetas
stats