Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primarias para asentar liderazgo ¿dónde está el problema?

Mercedes Caballero

0

Los resultados electorales de Galicia y Euskadi ya son historia. Las comparativas odiosas se producen y cada uno hace el análisis que más se acomoda a su posición. A lo largo de los años he visto como candidatos autonómicos y/o municipales se apuntan como suyos incrementos de voto en elecciones generales y eluden responsabilidad en los descensos aunque los comicios sean en su territorio. En Galicia el PSOE obtuvo en las elecciones generales de junio 345.253 votos, ayer 254.552. En Euskadi 163.628 en junio y 126.139 ayer. ¿Quién ha perdido esos 128 mil votos?. Yo lo tengo claro, todos y cada uno de los socialistas. Ahora bien, bajo esa premisa he de decir que nos todos tenemos la misma responsabilidad y que no todos han trabajado para evitar la fuga de votos.

El PP sigue ganando elecciones pese a la destroza de sus políticas y la institucionalización de la corrupción entre sus filas. A pesar de ello en nuestro país crece el electorado de izquierdas y desde el PSOE en vez de mantener los ideales que nos llevaron a los grandes gobiernos del 1982 y el 2004 dejamos que la ciudadanía respalde a populistas que recuperando los mensajes del 15M gritan aquello que la gente quiere oír. Lo peor es que me da que no volverán a votarnos mientras vean grupúsculos que piden el apoyo al PP. El secretario general del PSOE y candidato a Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido la presión mejor de lo que muchos creían y querían pero el ruido mediático provocado por quienes ven peligrar su poder interno provoca que los votantes sigan pensando que los barones dominan este partido y conseguirán aniquilar a las bases.

La propuesta de Sánchez de primarias y congreso inmediato no es como algunos definen una huida hacia delante, es la salida para reforzar un liderazgo que este partido necesita. Yo apoyo a Pedro Sánchez, sin ponerme de perfil, sin buscar palabras grandilocuentes para no decir nada, #YOconPedro. Pero incluso aquellos que no lo apoyan deberían estar contentos por la convocatoria, es la mejor manera de posicionarse, el problema se les plantea a quienes piden lealtad solo en caso de que gane su apuesta.

Porque ahí está parte importante del problema del PSOE. Los resultados del 25S son malos, muy malos, pero ¿qué hubiera pasado si Rajoy fuera Presidente gracias a la abstención del PSOE en la investidura?. Personalmente creo que hasta el Partido del Cannabis nos hubiera superado de presentarse. Y por supuesto los “críticos” o “desleales” (llámenlos como quieran) igualmente hubieran pedido la cabeza de Sánchez.

Pero pedir un cambio por las bravas del Secretario General es lo mismo que pedir la expulsión de la gran mayoría de los militantes de este partido, porque Sánchez fue elegido por todos nosotros para que nos representara y para que estableciera las líneas de trabajo de nuestro partido, estrategias de voto en el Congreso incluidas.

Y ¿qué plantean quienes ponen en duda primero el liderazgo y ahora la convocatoria de primarias?. Todos lo hemos oído con más o menos claridad – según el sujeto que declara – abstención en investidura de Rajoy por “responsabilidad de Estado”.

Miren, responsabilidad con este país es intentar que no gobierne un partido como el PP que en solo una legislatura ha conseguido que los españoles estemos más desesperados que en los peores años de la crisis. Responsabilidad es unir los votos de quienes respaldan políticas de izquierdas e intentar un gobierno que marque un cambio de rumbo para este país. Responsabilidad es no dejar que España sea gobernada por un partido definido por la Fiscalía como “organización criminal”. Responsabilidad es escuchar a aquellos que un día confiaron en el PSOE y que hoy nos castigan por las posturas conservacionistas de algunos de los (ex) grandes hombres y alguna que otra dama del socialismo español.

Esta mañana una amiga me decía que algo estaremos haciendo mal. Claro, malgastar una parte importante de nuestro tiempo y nuestras energías unos en provocar fuegos y otros en apagarlos. Si seguimos jugando a la indefinición y dejamos que el electorado siga pensando que este partido lo gobiernas un@s poc@s el sorpasso se lo llevaran en sus territorios quienes ahora fían sus posturas al apoyo al PP. Sigo pensando que no solo es posible construir ese gobierno del cambio, sino que es razonable e indispensable.

Mercedes Caballero es diputada en las Corts Valencianes y miembro de la dirección ejecutiva de la provincia de Valencia del PSPV-PSOE

Etiquetas
stats