Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué fue de...?

Miguel Ángel Cerdán

0

Existe una cierta tendencia en nuestra sociedad mediatizada en olvidar lo importante, en no discernir entre lo fundamental y lo accesorio, en dotar de un rasero de igualdad a todos los escándalos y por lo tanto rebajar el grado de importancia de los graves y gravísimos. Lo de menos es que muchas veces esa tendencia responda a los intereses de unas élites extractivas que buscan una y otra vez las cortinas de humo. Lo cierto es que ocurre. Por eso conviene hacer un ejercicio de memoria y de reflexión continuo.

Así, conviene recordar que hace apenas unos meses surgió una lista de 705 personas, catalogadas como altos cargos del Estado, incluyéndose en esta descripción desde parlamentarios a ministros o secretarios de Estado y pasando por diplomáticos, que estaban siendo investigadas por blanqueo de capitales tras haberse acogido a la Amnistía fiscal del señor Montoro. Es decir, estos 705 individuos, altos cargos todos, no contentos con pertenecer a esa lista de 40.000, sí cuarenta mil, personas que se acogieron a la Amnistía fiscal, después blanquearon capitales. ¿Quiénes son? ¿Por qué no se hace pública?

¿Y por qué no se investiga y se llama ante algún Tribunal al señor Javier de la Rosa, quién en una cinta grabada por el pequeño Nicolás hacía unas afirmaciones tremendas en las qué prácticamente todas las Instituciones del Estado y todas las “personalidades” de la Transición aparecían enlodadas en la ciénaga de la corrupción? ¿Ha habido y hay algún interés en echar tierra sobre el asunto, en correr un tupido velo?

Y podríamos seguir haciéndonos preguntas sin fin huyendo de la trampa, trampa que a algunos les va muy bien, de la inmediatez. Por ejemplo, ¿qué ha sido y es del caso Pokemon, del de los Eres en Andalucía, del de los Alcaldes de Convergencia? ¿Qué es de la Púnica, de la Gurtel? ¿Cómo está evolucionando la resolución de la Geografía de la corrupción que asola este país? ¿O hay acaso interés en que acabe todo en el limbo?

Porque lo cierto es que en este país de memoria frágil, seguimos con los trescientos banqueros imputados y ninguno en la cárcel,  este verano hemos visto cómo Rato se va a navegar y Bárcenas a Baqueira,  9 de cada 10 empresas del IBEX practican la elusión fiscal, el número de millonarios de este país se ha duplicado en plena Crisis, y mientras el salario de los españoles ha menguado el de los ejecutivos del IBEX ha subido. De ahí la importancia de hacer ejercicios continuos de memoria.

Etiquetas
stats