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En época de tribulaciones, no hagas mudanzas

Laura Vilanova

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Y de repente hay estudios. Y es contraproducente. Y se ponen trabas. Y todos son peros. Y se descarta implantarla. Algunos habrán sabido desde el primer momento de lo que les hablo. Para el resto, me refiero a la jornada continua en los colegios. Resulta que el año pasado, la consellera María José Catalá movilizó a la comunidad educativa al barajar la posibilidad de que se implantara la jornada continua en los colegios que contaran con el aval de los padres y madres. Luego, de pronto, decidió que no, que sólo se implantaría en los que arrastraban una reivindicación histórica y que seguiría en los centros piloto. Confieso que a muchos padres y madres nos dejó con un palmo de narices… (Al menos en muchos coles de Alicante en los que la mayoría del AMPA se había manifestado a favor).

“El año que viene”, fue el mensaje discreto lanzado desde la Conselleria de Educación. Y en eso estamos. En el año que viene. Algunos colegios hemos adelantado la votación conociendo a la imprevisible consellera del ramo. ¡Qué no sea por falta de tiempo!

Pero no. Esta vez no va a ser el tiempo, ¡no! Esta vez es que hay estudios. Distintos de los que avalaban la implantación de esta jornada y que realizaron los centros piloto, en los que se aseguraba que el rendimiento de los alumnos era superior con esta distribución del tiempo en las aulas, que los niños estaban más receptivos y que se aprovechaban mejor las clases.

Y digo yo. Si hay estudios desde octubre que de verdad vinculan la implantación de la jornada continua con los malos resultados escolares ¿por qué no se han hecho públicos antes? ¿Por qué se sigue con esta jornada en determinados centros? ¿por qué la consellera dijo que este sería el curso de la regularización horaria?

Lo que tampoco tengo nada claro es si en esas pruebas diagnósticas que la Conselleria de Educación se ha sacado de la chistera se ha tenido en cuenta el cambio a las clases de 45 minutos (ley Wert), la masificación en algunos centros, la improvisación en algunas asignaturas (valores cívicos), el retraso de la Conselleria en cubrir las bajas de los profesores o el calor sofocante que tuvieron que soportar los alumnos en las aulas durante el mes de septiembre…, entre otros condicionantes.

En mi opinión, María José Catalá ha optado por el camino seguro y ha hecho suya esa máxima atribuida al fundador de los Jesuitas, San Ignacio de Loyola, que dice: “En tiempo de tribulaciones no hagas mudanzas”… ¿o en su caso será en tiempo de elecciones…?

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