Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Nosotras movemos el mundo

Ana Bedrina / Isabel Muñoz / Vanessa Romero

0

Las mujeres movemos el mundo, el movimiento feminista lleva siglos luchando por los derechos de las mujeres, que en realidad son los derechos de todas y todos. Y cabe destacar que en los últimos años, después de todas las conquistas y de los procesos de empoderamiento colectivo de las mujeres, las movilizaciones y reivindicaciones van en aumento:

En 2014, las protestas del movimiento feminista en el estado español, ante la ley regresiva del aborto que quería instaurar el Partido Popular de la mano de Gallardón, consiguió paralizarla y provocaron la dimisión del ministro.

El pasado octubre, las calles de Varsovia y otras ciudades polacas se llenaron de mujeres, lo que se conoció como el “LUNES NEGRO”, un movimiento de protestaba en contra del endurecimiento de la ley del aborto en Polonia. La movilización consiguió que muchos diputados se retractasen y al final el Parlamento rechazó la ley por mayoría.

El movimiento conocido en Argentina como “El Tetazo”, surgió ante la prohibición por parte de la policía, en una playa de Buenos Aires, de hacer “topless” a tres mujeres. Ese fue el detonante que hizo que a principios de este año cientos de mujeres se manifestaran por todo el país con los pechos desnudos para reivindicar el derecho soberano sobre sus cuerpos.

Hace solo un par de meses, después de la victoria en las elecciones estadounidenses de Donal Trump, reconocido misógino, mujeres de distintos puntos del país unificaron esfuerzos y a través de las redes sociales consiguieron convocar la Women’s March, que movilizó a más de 5 millones de personas en todo el mundo manifestándose en contra de Trump y reivindicando los derechos de las mujeres.

Las mujeres que combaten desde el sur los procesos del neocolonialismo, las Madres de Plaza de Mayo que nunca perdieron la memoria, las mujeres saharawis que mantienen la vida en los campamentos, las mujeres supervivientes, miles de invisibles que no aparecen en la historia, por eso hoy 8 de marzo queremos visibilizar con más fuerza que las mujeres movemos el mundo, por eso hoy nosotras paramos, hacemos huelga, porque las huelgas tradicionales son medidas de presión parcial, que sirven para hacer un reclamo a una empresa o lugar de trabajo; pero ¿qué pasa con todas las precarizadas que no tienen contratos, con las estudiantes, las que no tienen papeles o las jubiladas? ¿Con todo el trabajo reproductivo y de cuidados invisibilizado?

Por eso nosotras paramos, porque a veces la única manera de visibilizar lo invisible es no hacerlo, por eso hoy dejamos de hacer la comida, de poner lavadoras; hoy no iremos a nuestro puesto de trabajo ni tampoco a clase. Queremos que las huelgas también sean feministas, que se tengan en cuenta nuestras reivindicaciones y necesidades, que contemplen todos los aspectos de la vida cotidiana y, sobre todo, que recojan nuestras miradas a la hora entender el mundo.

Las mujeres movemos el mundo, por eso hoy lo paramos.

*Ana Bedrina, educadora social y Coordinadora de Participación de Podem *Ana Bedrina

*Vanessa Romero, arquitecta y Consejera Ciudadana de Podem Alacant*Vanessa Romero

*Isabel Muñoz, socióloga y portavoz del círculo de Podemos de Feminismos y LGTBI del País Valencià*Isabel Muñoz

Etiquetas
stats