Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cómo he sufrido las elecciones de USA…

Donald Trump y Hillary Clinton

Patricia Campos Doménech

0

Son mis primeras elecciones en USA. Estoy viviendo muy de cerca todo el circo montado a su alrededor. He visto un par de debates y la verdad es que me he quedado sorprendida por la falta de preparación de Trump. Yo no soy ni republicana ni demócrata, lo que escuché y quedó patente fue la experiencia y el currículum de uno y la falta de ideas y de educación del otro.

A falta de unas horas, tengo que reconocerlo. Estaba nerviosa y preocupada. No podía concebir que Donald Trump ganara las elecciones y a la vez no podía dejar de pensarlo. Me imaginaba a amigos yendo a guerras originadas por su prepotencia y a latinos, mujeres y homosexuales perdiendo sus derechos.

Sinceramente, nunca lo había vivido de esta forma. Nunca había pensado en ello más de la cuenta. El imaginar el daño que el candidato republicano puede hacer al pueblo americano y al mundo entero me causaba un gran desasosiego.

Al ver los primeros sondeos, lo imposible se hacía real: Trump ganaba en Florida, Indiana, Kentucky y New Hampshire, mientras Hillary, de momento, no conseguía ningún estado.

A pesar de que Hillary contaba con apoyos como el de Los Simpsons, Tom Hanks, Oprah Winfrey, Ricky Martin, Beyoncé, Christina Aguilera, George Clooney y Leonardo DiCaprio, parecía que no era suficiente.

Claro, enfrente tenia a leyendas como Chuck Norris, Mike Tyson, Dennis Rodman, Hulk Hogan o Clint Eastwood apoyando a Trump.

A unos cuantos días de las elecciones tenía la certeza de que Hillary sería la primera mujer presidente de los Estados Unidos de América. Muy pocos pensaban que el peor candidato presidencial en la historia de USA tendría alguna posibilidad. Quizás la aparición de nuevos e-mails sospechos que el FBI ha encontrado sobre Hillary, la confusión entre su fundación y su fortuna, y su discurso populista, nada acorde con su estilo de vida, han minado la imagen de la candidata. Parecía que los americanos querían utilizar su voto como forma de protesta sin importarles las consecuencias.

El martes por la noche, los resultados hablaban por sí solos. Trump tenía 244 puntos y Hillary 215 (la victoria la marcan los 270). Faltaba el resultado de algunos estados como Arizona, Pensilvania y Wisconsin por contar. Pero las cuentas no salían….

Sobre las 10:00 de la noche en Hawaii, Trump aparecía en TV para dar las gracias al pueblo americano por haberle elegido presidente de los USA.

¿Qué hubiera pasado con Hillary al frente de Estados Unidos?

Yo creo que hubiera sido una mezcla entre su marido, Bill y su exjefe, Obama. Ni tan dura, ni tan progresista. Pienso que se habría reactivado el consumo interno, y las inversiones extranjeras. Quiero pensar que los derechos de las mujeres y de los homosexuales al menos se habrían mantenido, al igual que la asistencia sanitaria.

¿Y ahora qué?

Me gustaría equivocarme y en un tiempo lo veremos pero creo que:

-Las masas sociales: latinos, afroamericanos, árabes y blancos aumentaran sus enfrentamientos, causando nefastas consecuencias para la convivencia.

-Será el fin de las políticas sociales en educación y sanidad.

-La lucha por la igualdad de la mujer y los derechos del colectivo LGTBI de estos últimos años quedará estancada o incluso hundida.

-Las recetas proteccionistas y la subida de aranceles, provocarán una guerra comercial con Asia y Europa que causará el cierre de muchas empresas.

En el plano internacional, podemos esperar cualquier cosa: desde una guerra comercial con China, hasta un acercamiento a la Rusia de Putin.

Solo espero que la gente que le rodea, le disuada de tomar decisiones impulsivas y temerarias por el bien de todos.

Etiquetas
stats