Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición insta al Consell a no aplicar el copago en farmacia hospitalaria

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart

elDiariocv

VALENCIA —

La oposición ha exigido al Consell que no ponga en marcha el copago farmacéutico en la Comunitat Valenciana. Al respecto, la diputada de Esquerra Unida Marina Albiol, ha exigido al Consell que se oponga al copago en farmacia hospitalaria para 2014, “que no apliquen ese impuesto a los enfermos más graves, que no hagan pagar a los enfermos de cáncer o hepatitis por sus tratamientos”, lo que considerara una medida “sádica y cruel”.

Además, Albiol ha acusado a la Generalitat de querer acabar con “nuestro sistema sanitario público”, en el que “tendría que pagar más quien más gana y más tiene, no quien está más enfermo”. Con este copago, afirmaba Albiol, el problema “se rompe con la solidaridad y se abre la puerta a cualquier otro tipo de copago”.

Desde Compromís, Mònica Oltra instaba al Consell a rechazar la aplicación del copago farmacéutico hospitalario “si no está de acuerdo con la medida de repago”, así como que hagan como otras comunidades, que “han anunciado que realizarán todas las acciones necesarias para que no se lleven a cabo”.

Precisamente, el grupo parlamentario de Compromís presentaba este jueves en Les Corts una Proposición No de Ley para instar a la Generalitat a que adopte medidas económicas que compensen esta medida, de forma que la administración autonómica se haga cargo de los costes que suponga el pago de parte del precio de los medicamentos que se dispensen en los hospitales, además de reclamar al Consell a instar al Gobierno a revocar esta resolución.

Por su parte, el portavoz de Sanidad del PSPV, Ignacio Subías, destacaba que el PP “incrementa en seis veces el coste de las medicinas a los mayores de lo que les sube las pensiones”. Así, tras la subida de un 1,5% del coste de los medicamentos aplicado por el Gobierno, una subida que se suma al copago al que debían hacer frente los mayores“, lo que a juicio de los socialistas contrasta con el hecho de que las pensiones sólo suban un 0,25%.

“No es una medida necesaria”

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, afirmaba este jueves que el copago en los medicamentos dispensados en hospitales a pacientes no ingresados no es una medida “necesaria” que “garantice la sostenibilidad del sistema”. No obstante, al tratarse de una medida estatal, la Generalitat no tiene competencia para decidir si se pone o no en marcha y está “absolutamente obligada” a cumplirla.

Llombart ha indicado que “no con una prioridad absoluta”, pero que se tendrá que aplicar al final, previsiblemente a lo largo de este primer trimestre, decartando la “insumisión”. No obstante, ha puntualizado que “ningún valenciano pagará más de cuatro euros al mes por la medicación recibe en las farmacias hospitalarias y no pagará ni un euro por el tratamiento en el hospital”.

Etiquetas
stats