Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una década después de la Gürtel, el pabellón valenciano en Fitur cuesta menos de la mitad

El stand que la Comunitat Valenciana montará en la edición de Fitur de 2018

Adolf Beltran

Valencia —

El pabellón de la Comunidad Valenciana en la feria turística Fitur, que se ha presentado este jueves, cuesta un 22% menos que el del año anterior, pero menos de la mitad que el de hace una década, cuando la Generalitat lo adjudicaba faudulentamente a una empresa llamada Orange Market, la terminal valenciana de la trama Gürtel.

Si en 2005, el primer año que la empresa que dirigía Álvaro Pérez, El Bigotes, el exporitor costó 1,2 millones de euros, ahora, doce años después, cuesta 558.000 euros, ocupa 1.800 metros cuadrados, prevé un espacio orientado al colectivo LGTB y está realizado con material reciclable. Además, será atendido por seis personas con diversidad funcional.

La Agencia Valenciana de Turismo adjudicó el diseño, construcción y montaje del pabellón mediante concurso público, por procedimiento abierto, a la empresa alicantina Alaves. El expositor se utilizará también en otras ferias turísticas que se celebrarán en España, aparte del certamen internacional que se desarrollará entre el 17 y el 19 de enero en Madrid.

La ampliación del espacio dedicado al uso por las empresas del sector y del espacio dedicado al producto es otra de las características destacadas del pabellón. Ya el último gobiernos del PP, presidido por Alberto Fabra, redujo el coste del expositor institucional, pero desde la llegada del gobierno del Pacto del Botánico, formado por el PSPV-PSOE y Compromís, con apoyo parlamentario de Podemos, se han modificado los criterios y este añlo se ha rebajado todavía más el coste.

Por el amaño de los contratos del pabellón de la Comunidad Valenciana en Fitur del año 2005 al 2009 fueron condenados por el Tribunal Superior de Justicia en febrero de 2017 Francisco Correa y Pablo Crespo a 13 años de cárcel, Álvaro Pérez a 12 años y tres meses, la exconsellera de Turismo Milagrosa Martínez a nueve años y su exjefe de gabinete Rafael Betoret a siete años, entre otros, por delitos de malversación, prevaricación, tráfico de influencias y cohecho.

Etiquetas
stats