Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El pabellón deportivo de un ayuntamiento de izquierdas acoge un combate de boxeo patrocinado por la extrema derecha

Cartel del combate

Carlos Navarro Castelló

“Viernes 26 de enero, 22.30 horas, boxeo. Pabellón municipal de Sedaví, noche de gladiadores. Cinco combates profesionales”.

Así reza el cartel que se está distribuyendo por diferentes zonas de València, el cual anuncia un combate de boxeo en el que figuran como colaboradores Levantina de Seguridad, empresa del líder de extrema derecha José Luis Roberto.

En el cartel, además, figura el logotipo del Ayuntamiento de Sedaví como organismo colaborador, algo que no deja de ser llamativo teniendo en cuenta que desde las pasadas elecciones el Consistorio está gobernado por Compromís y el PSPV.

El evento, además, está organizado por la Federación Valenciana de Boxeo, presidida hasta hace poco por Leopoldo Bonías, un policía vinculado a la extrema derecha condenado por el Tribunal Supremo hace dos décadas por amenazas, pistola en mano, a concejales y policías.

Bonías, ahora vocal de boxeo profesional en la entidad, optó a la intendencia de la Policía Local de Burjassot, pero finalmente el alcalde socialista Rafa García reculó al conocer sus antecedentes y dejó la plaza vacante.

El concejal de Deportes del municipio, José Francisco Cabanes (PSPV), ha comentado que el Ayuntamiento de Sedaví no colabora de ninguna manera con el evento, puesto que la organización paga la tasa establecida en la ordenanza por el alquiler del recinto sin ningún tipo de descuento.

Cabanes se ha mostrado sorprendido por la posible vinculación de organizadores y colaboradores con la extrema derecha y ha comentado que “en Sedaví se vienen celebrando combates de boxeo durante 30 años y nunca ha habido ningún problema”.

De hecho, ha destacado: “el club de boxeo de Sedaví está dirigido por un exboxeador de la localidad de toda la vida y que sepamos nunca ha estado metido en nada raro ni en ningún lío”.

En la misma línea se ha pronunciado el alcalde de la localidad, Josep Ferran Baixauli (Compromís), quien ha insistido en que el Ayuntamiento no colabora con el evento ya que se limita a alquilar el recinto deportivo debido a la histórica tradición de boxeo existente en la localidad, con club de boxeo propio.

Baixauli ha añadido que el boxeo es un deporte lícito y olímpico y ha asegurado que las veladas siempre han discurrido dentro de la normalidad: “Otra cosa sería que se exhibiera algún tipo de simbología durante el combate”.

Pese a todo, ha comentado que consultará con los servicios jurídicos del Ayuntamiento por si hubiera algo irregular.

Por otra parte, la Federación Valenciana de Boxeo de la que forma parte Bonías está reconocida por la Conselleria de Deporte que gestiona Vicent Marzá (Compromís). En su web, puede verse el logotipo de la Generalitat.

Este departamento han explicado que todas las federaciones deportivas de la Comunitat están vinculadas a la administración y son susceptibles de recibir ayudas públicas precisamente por su condición de federación deportiva.

Etiquetas
stats