Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 45,9% de los parados ya no cobra la prestación en la ciudad de Valencia

Colas en una oficina de empleo

Carlos Navarro Castelló

La crisis económica ha hecho auténticos estragos a nivel laboral en la ciudad de Valencia, que se ha traducido en destrucción de empleo y cronificación de la situación de desempleo.

Así lo refleja un informe que ha presentado este jueves Comisiones Obreras (CCOO) sobre la situación sociolaboral en la capital valenciana, antes y después de la crisis, que muestra el alcance del problema.

Según Ana María García, secretaria de Empleo de CCOO PV, “es muy preocupante que el desempleo se haya convertido en nuestra ciudad en un problema estructural, ya que el 45,9% no tiene trabajo desde hace más de dos años, y por tanto, tampoco derecho a percibir una prestación económica por desempleo”.

Las cifras presentadas en el análisis comparativo muestran una pérdida de 76.500 puestos de trabajo en la última década y una caída del empleo del 20,1%.

Esta destrucción de ocupación ha repercutido fundamentalmente a la población asalariada con 58.400 empleos menos (un 18,3% de reducción), aunque también ha hecho mella entre las personas autónomas, ya que han desaparecido 17.200 puestos de trabajo por cuenta propia (lo que supone un 29,2% menos de empleo autónomo).

Según el último dato de la Encuesta de Población Activa a nivel local correspondiente al segundo trimestre de 2016, en la ciudad de Valencia hay 71.100 personas en situación de desempleo; un 50,6% son mujeres (36.000) y un 49,4% hombres (35.100).

Actualmente, la tasa de desempleo alcanza el 19% (las mujeres es del 19,3% y los hombres de 18,7%). Hay unas 34.300 personas más en esta situación que hace una década, cuando la tasa era del 8,8%.

Este incremento del paro ha afectado a ambos sexos, entre los hombres hay 16.800 nuevos parados y entre las mujeres 17.400 nuevas desempleadas. Por edades, el paro ha repercutido fundamentalmente entre las personas mayores de 55 años.

Para tratar de atajar este problema, la concejala de Empleo y Emprendimiento, Sandra Gómez, y la directora general de Empleo y Formación del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF), Rocío Briones, han presentado este jueves la puesta en marcha de cuatro planes de empleo directos destinados a jóvenes y a parados de larga duración, en los que ambas entidades invertirán dos millones de euros.

El primero de ellos arrancará este mismo viernes con la contratación directa por parte del Ayuntamiento de 90 personas cualificadas (geógrafos, trabajadores sociales, ingenieros, bibliotecarios, etc) de más de 45 años y con más de un año en el paro que trabajarán 35 horas semanales con un sueldo de entre 1.500 y 2.000 euros netos.

Al respecto, Gómez ha comentado que pretenden crear “empleo de calidad acorde con cualificación de cada empleado y conforme a las tablas salariales del Ayuntamiento”.

Otra de las acciones encaminadas a reducir el paro será la contratación de 26 orientadores laborales que trabajarán en dependencias municipales como las de la Petxina, Tabacalera, calle Leones o mercados de Castilla o Rojas Clemente, en las que ayudarán a los parados a encontrar empleo de forma individual y personalizada.

La edil ha explicado que en lo que va de año el Ayuntamiento ha creado 350 empleos directos para los colectivos más desprotegidos, mientras Briones ha destacado que el SERVEF ha multiplicado por cinco las inversiones en programas de empleo y que solo en 2017 destinará 13 millones de euros en esta materia en coordinación con los ayuntamientos de la Comunitat.

Etiquetas
stats