eldiario.es

Los siete patrimonios de la humanidad valencianos

Las Fallas se suman a otros bienes declarados por la Unesco como el Misteri d'Elx o la Muixeranga d'Algemesí

- PUBLICIDAD -
La Nova Muixeranga d'Algemesí en acción

La Nova Muixeranga d'Algemesí

La inclusión este miércoles de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad prolonga la tradición de la Comunitat Valenciana con bienes culturales protegidos en diferentes categorías por la Unesco, que se inició con la declaración de Patrimonio Mundial de la Lonja de la Seda en 1996.

En esa ocasión la Lonja fue incluida en la lista del Patrimonio Mundial en la categoría de Bienes Culturales, en la que también se encuentra el Arte Rupestre Mediterráneo de la Península Ibérica, inscrito en 1998, que incluye 302 conjuntos artísticos de la Comunitat Valenciana, y el Palmeral de Elche (2000).

Las Fallas engrosan ya la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco que en el territorio valenciano integran el Misteri d'Elx desde el año 2001, así como el Tribunal de las Aguas de Valencia (2009) y las Fiestas de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí (2011).

Además, la Comunitat Valenciana tiene otro bien cultural salvaguardado por la Unesco aunque en este caso, incluido en el registro de buenas prácticas de salvaguardia del Patrimonio Inmaterial: el centro cultural tradicional-museo escolar del proyecto pedagógico de Pusol-Elx, que integra el aprendizaje de los oficios y tradiciones de la zona en el currículum educativo.

Al ser elegida en la reunión de la Unesco en Adis Abeba (Etiopía), la fiesta de las Fallas de Valencia eleva a trece los elementos que España tiene incluidos en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco junto a las fiestas del fuego del solsticio de verano en los Pirineos, incluida en 2015, o la dieta mediterránea, que fue inscrita en 2013.

En esta lista de tradiciones originarias españolas también está la fiesta de los patios de Córdoba (2012), la citada fiesta de la Mare de Déu de la Salud de Algemesí (Valencia) y el canto de Sibila de Mallorca, el flamenco y Los "castells", que se incorporaron en 2010.

Entre las primeras incorporaciones nacionales a esta lista internacional, en 2008, está el Patum de Berga, una celebración tradicional que se realiza durante las fiestas del Corpus Christi en esta localidad barcelonesa, y el ya nombrado Misteri d'Elx, una obra de origen medieval que celebra la festividad de la Virgen de la Asunción.

En 2009 se unieron a este patrimonio protegido el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia y el Tribunal de las Aguas de la Huerta de Valencia, así como el Silbo gomero, el lenguaje silbado tradicional de la isla de La Gomera.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha