Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las perspectivas del autogobierno valenciano, a debate

Concentración ciudadana frente al Palau de la Generalitat

Laura Martínez

Con la intervención del Estado en Cataluña y la aplicación del artículo 155 de la Constitución, algunos sectores ven peligrar la capacidad de autogobierno de las comunidades autónomas. Los comentarios al respecto afloran desde hace semanas y se incrementaron cuando el Ejecutivo central tomó la cuestionada decisión, que se ha interpretado como una recentralización del Estado.

En el caso valenciano, el recurso constante al Tribunal Constitucional de leyes con marcado carácter social -ya van seis- hace aumentar esta preocupación. El Gobierno entiende que los textos aprobados por las Corts valencianes con notables mayorías son inconstitucionales porque sobrepasan las competencias que la comunidad autónoma tiene asignadas. Cabe recordar a este respecto que el Constitucional fulminó hace meses las tres leyes que sostenían el derecho civil valenciano, pese a fuertes campañas organizadas desde la sociedad civil pidiendo al Estado que retirara los recursos y abrir vías de negociación.

En este contexto de incertidumbre se celebra el congreso El autogobierno del pueblo valenciano: pasado, presente y futuro, unas jornadas organizadas por la Universitat de València desde la Cátedra de Derecho Foral y la Conselleria de Transparencia, que a buen seguro tratarán estos temas. Más de 40 ponentes participan desde este miércoles hasta este viernes en conferencias y mesas redondas para reflexionar sobre los orígenes de la autonomía valenciana y su evolución, así como debatir sobre el futuro del sistema autonómico. Infrafinanciación, deuda histórica y déficit de inversiones son otros conceptos que, alertan los líderes políticos, afectan gravemente a la posibilidad real del autogobierno.

“Un debilitamiento de la fuerza de las Comunidades supone disminuir la capacidad de intervención pública en educación, sanidad, políticas inclusivas y de igualdad o en investigación científica. Y eso, al parecer, es lo que los gabinetes de pensamiento conservador han pretendido hacer, aprovechando la crisis”, considera el conseller de Transparencia.

El congreso también sirve para celebrar: cuarenta años de la gran manifestación del 9 d'octubre que reivindicaba democracia y autonomía valenciana, los 35 años del Estatut d'Autonomia que hizo realidad parte de esa reivindicación y el veinticinco aniversario de la publicación de 25 años de la publicación de las actas del primer congreso de la Administración Valenciana Dels Furs a l'Estatut, celebrada cita científica sobre la estructura política de la Comunitat Valenciana.

Tanto en el congreso como en las actividades complementarias, que se desarrollarán durante los próximos meses, se hará un balance desde la perspectiva histórica del autogobierno y se analizará el momento actual que viven las instituciones valencianas y se tratará de definir los retos de futuro, también integrando las perspectivas española y europea.

Las sesiones se desarrollarán este miércoles, 8 de noviembre, en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación y el jueves 9 y el viernes 10 de noviembre, en la sala Gregori Maians de la Biblioteca de Ciències Socials de la Universitat de València, en el Campus de Tarongers.

Etiquetas
stats