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El decreto de plurilingüismo de Marzà “no responde” al modelo de Escola Valenciana

Ximo Puig con los representantes de Escola Valenciana en el Palau de la Generalitat.

Europa Press

Valencia —

Escola Valenciana ha asegurado que el borrador del Decreto de Plurilingüismo Dinámico que propone la Conselleria de Educación “no responde al modelo” que esta entidad cívica defiende, ya que “establece niveles que no garantizan la competencia de las dos lenguas oficiales y el conocimiento efectivo de una lengua extranjera, un derecho fundamental para todo el alumnado del País Valenciano”.

No obstante, apunta que la futura norma “permite avanzar”. La comisión de educación de Escola se ha reunido para valorar y definir propuestas de enmiendas al borrador del nuevo modelo lingüístico educativo que el departamento que dirige el conseller Vicent Marzà ha dado a conocer. Entre las modificaciones más importantes que la entidad ha planteado destacan la eliminación de los itinerarios en los que no se logre el conocimiento equilibrado de valenciano y castellano.

Así, Escola Valenciana dibuja cuatro niveles, tomando de referencia la designación que el equipo de Marzà expone para el Decreto de Plurilingüismo: el Intermedio 1 tendría que ser el programa Básico, mientras que el Intermedio 2 seria, sencillamente, el Intermedio, y el Avanzado 1 y 2 continuarían siendo Avanzado 1 y 2.

Desde Escola recuerdan que en noviembre, la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV) cumplirá 33 años, “tiempo más que suficiente para que Primaria haya incorporado progresivamente el valenciano a sus programas de enseñanza”, ha aseverado el presidente del colectivo, Vicent Moreno. Y ha añadido: “Introducir el valenciano en la escuela es cumplir con la normativa vigente y respetar el derecho de la ciudadanía de aprender la lengua cooficial, a pesar de que ha insistido en la creación de una ley de igualdad lingüística capaz de corregir las desigualdades y las discriminaciones que se dan a estas alturas con la legislación actual”.

Programas de enseñanza inclusivos

Escola Valenciana presentó el 26 de febrero de 2011 el documento 'L'escola valenciana. Un model d'educació plurilingüe e intercultural per al sistema educatiu valencià'. Una de las principales novedades conceptuales de este informe que la entidad cívica encargó a las Unidades de Educación Multilingüe residía en la voluntad de apostar por una visión inclusiva de los programas de enseñanza, que garantizaba la competencia bilingüe de todo el alumnado independientemente del programa lingüístico en que estuviera matriculado, como también la adquisición de una lengua extranjera.

El documento propone que el uso vehicular del valenciano no estuviera nunca por debajo del 50% en las áreas no lingüísticas. En este sentido, los niveles que estén por debajo de este 50% no pueden lograr los objetivos del Decreto y, por lo tanto, no serían plurilingües.

El anterior gobierno del PP, añaden, presentó “un modelo que quedaba muy lejos del modelo de Escola Valenciana y que además ha supuesto un bloqueo, un freno y un estancamiento de la enseñanza en valenciano, sin mejorar la competencia del alumnado ni en castellano ni en inglés”. “Este hecho, -prosiguen- ligado a los recortes a la enseñanza, ha abocado el valenciano y la educación pública en general a un situación de retroceso.

Por ello, la entidad cívica ha expresado la importancia de implantar a todo el sistema educativo el único modelo de enseñanza que garantiza el dominio de las dos lenguas cooficiales como medida paliativa para cambiar la precaria situación del valenciano a la escuela y en la calle. Esta propuesta trata de minimizar los efectos de la LOMCE en el sistema educativo valenciano y está ligada en un calendario de aplicación más ágil que el recogido en el nuevo decreto“. Escola Valenciana entiende que la definición de este borrador ”ha sufrido de las limitaciones de la ley Wert, así que una vez se derogo la LOMCE, solicitará una actualización del Decreto de Plurilingüismo Dinámico“.

Por otro lado, Escola valora que la Conselleria de Educación “reconozca, por primera vez, y de forma explícita, que los programas de enseñanza en valenciano son los modelos óptimos de aprendizaje”. En los próximos días, la entidad entregará las propuestas de enmienda al borrador del Decreto de Plurilingüismo para que la administración educativa pueda considerar la introducción de cambios en el texto definitivo.

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