Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueve cosas que se podrían hacer con el dinero del rescate de las autovías de Aznar

Voro Maroto

El rescate de las cinco autovías radiales de Madrid (más otra en Cartagena y la circunvalación de Alicante) que costará unos 5.500 millones de euros al contribuyente ha indignado a parte de la sociedad valenciana, que contempla atónita como sus reivindicaciones de mejor financiación e infraestructuras (corredor mediterráneo, trenes de cercanías, subvenciones al transporte público local, tren de la costa) son obviadas por el estado.

Estas son algunas cosas que, según diferentes políticos y otros tuiteros, se podrían hacer en la Comunidad Valenciana (o en España) con el dinero destinado a salvar las ruinosas autovías impulsadas por el gobierno de José María Aznar en, básicamente, Madrid.

El alcalde de Valencia clama por el tunel de Serrería, clave para desbloquear el cuello de botella ferroviario que sufre la ciudad. El compromiso inicial del PP de invertir 130 millones en 2016 no se ha ejecutado.

El presidente de las Corts Valencianes critica el capitalismo de amiguetes y reclama el Corredor Mediterráneo, una infraestructura ferrovaria vital para exportar las mercancías de la Comunidad Valenciana a Europa por tren.

Francesc Miralles, abogado, politólogo y agitador en las redes sociales, compara el coste del rescate con la, de momento, inabordable conexión ferroviaria que uniría Valencia y Alicante con paradas en Benidorm, Calp, Dénia o Gandia.

Rafa Xambó, profesor universitario y miembro del Consell Rector de la nueva televisión pública valenciana, habla de la autopista Girona-Alicante, cuya liberalización está prevista para 2019.

El director de gabinete de Morera, como el presidente de les Corts Valencianes, de Compromís, parece reivindicar una de las infraestructuras más polémicas de la Comunidad Valenciana.

El colectivo vecinal que luchó a brazo partido contra Rita Barberá para evitar la destrucción del Cabanyal  -y presiona al actual alcalde de Valencia para su regeneración- compara el rescate con el coste de revertir el deterioro de su barrio.

La vicepresidenta de la Generalitat tira de una imagen de Compromís para contraponer varias reivindicaciones ninguneadas al rescate de las autopistas.

El presidente de Avaesen, la asociación valenciana de empresas de energías renovables, es crítico con la política del Consell, pero no entiende las diferentes varas de medir del gobierno central.

El secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana habla, por tuit interpuesto, de pensiones y rescate de autopistas.

Etiquetas
stats