Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Antonio Estañ: “nuestro objetivo no es Ximo Puig, es el cumplimiento del Pacto del Botánico”

Fabiola Meco, Antonio Montiel, Antonio Estañ y Pilar Lima

Laura Martínez

Valencia —
  • El nuevo secretario general del Podem espera que el próximo fin de semana se constituya el nuevo consejo ciudadano, que estará formado por diecisiete personas de su candidatura, diez de 'Obrint Podem' y siete de 'Més Morat', en el que se establecerán las bases para la Auditoria Ciudadana que evaluará el cumplimiento del Pacto

El nuevo secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Estañ, ha anunciado este lunes que convocará a la comisión de seguimiento del Pacto del Botànic, para introducir mecanismos de rendición de cuentas. Estañ renuncia a ser portavoz parlamentario del grupo y este cargo estará ocupado por una mujer para garantizar la paridad en el partido.

Estañ se ha pronunciado así en una rueda de prensa en la sede del partido, en la que han participado también las otras dos aspirantes a la secretaría, Pilar Lima (Obrint Podem) y Fabiola Meco (Més Morat), quienes se han puesto a disposición de la nueva dirección, y el hasta ahora secretario, Antonio Montiel, quien ha dicho que “no sobra nadie”.

El nuevo dirigente autonómico ha manifestado su intención de constituir el nuevo consejo ciudadano para iniciar los cambios a partir del fin de semana. El consejo está formado por por diecisiete personas de su candidatura, diez de Obrint Podem y siete de Més morat, así como diez representantes de los círculos y dos de la sectorial.

Según ha explicado Estañ, en relación con las diferencias respecto al resto de proyectos, su “objetivo” no es Ximo Puig, a quién desde la candidatura 'pablista' consideraban parte de 'la trama', sino “dar voz a la sociedad valenciana”, el cumplimiento del Pacto del Botánico, y dotar a la ciudadanía de mecanismos de fiscalización del Acord. El fin es poder tomar medidas “mucho más rápidas y transformadoras”, además de hacer “autocrítica” sobre el papel que ha jugado Podemos en ese pacto.

En su opinión, en esta asamblea los militantes han pedido que Podem vuelva a tener “un papel protagonista”, lo que a su juicio pasa por aumentar la “democracia interna” y por ser un Podemos “fuerte”, que pueda consolidar el cambio que se inició hace dos años.

Estañ defiende un “proceso más federal” en el que Podem gane en “autonomía política y jurídica”, aunque teniendo claro que están “bajo el mismo proyecto y paraguas” del proyecto estatal de Pablo Iglesias, cumpliendo con el mandato de Vistalegre.

Etiquetas
stats