eldiario.es

Menú

Antonio Estañ, un joven graduado en filosofía para dirigir un nuevo Podem

Se ha impuesto en las primarias de la formación morada en la Comunitat Valenciana a la candidata oficialista (Pilar Lima) y a la opción continuista (Fabiola Meco)

- PUBLICIDAD -
Antonio Estañ, en Valencia.

Antonio Estañ, en Valencia. JESÚS CÍSCAR

El nuevo secretario general de Podem, Antonio Estañ, es un graduado en filosofía de 29 años que asume el reto de abrir una nueva etapa en un partido que a su juicio se debe "federalizar y descentralizar" y que tiene como reto fundamental ganar en 2019 para "cambiar la vida de la gente".

Estañ, quien hace unos días defendía en las Corts Valencianes, donde es diputado, que la Filosofía es la "brújula" de la sociedad y del ordenamientos político, y que donde no hay Filosofía solo hay "barbarie" y "coaching", toma las riendas de una formación que en sus primeros veintisiete meses de vida ha dirigido Antonio Montiel.

Para ello, se ha medido en la segunda asamblea ciudadana autonómica con la candidata de Pablo Iglesias, la senadora Pilar Lima, y con la mano derecha de Montiel, Fabiola Meco, al frente de una candidatura crítica con la actual dirección que ha aunado a varias corrientes bajo la denominación 'Una marea per aprofundir el canvi'.

El origen de esa candidatura fue un manifiesto que pedía otro proyecto ante la "degradación de los órganos de representación" y el "poder excesivo" de la secretaría general y que firmaban personas como la exsecretaria de Organización Sandra Mínguez, el secretario general de Podemos València, Jaime Paulino, o el diputado autonómico y secretario de Podemos en Castellón, César Jiménez.

En vísperas de la asamblea autonómica, 'Aprofundir el canvi' alcanzó un acuerdo con 'Marea Valenciana', corriente anticapitalista liderada por el diputado autonómico Daniel Geffner, y con Profundización democrática, para presentar una lista unitaria encabezada por Estañ.

'Propuestas de la Terreta'

Ya en Vistalegre II, cansados de dicotomías como la de Iglesias y Errejón, habían planteado el documento 'Propuestas de la Terreta', que entre otras medidas reclamaba avanzar hacia la descentralización y el movimiento popular.

En un proceso valenciano en el que parecía que iba a ganar la candidata "oficialista", este graduado en filosofía y aficionado al ciclismo que actualmente está terminando el grado de Derecho se ha impuesto en la asamblea gracias al apoyo del 41'64 % de los votos, frente al 32'54 % de Pilar Lima y el 25'82 % de Fabiola Meco.

Estañ, natural de Callosa del Segura (Alicante), llegó a las Corts hace dos años tras haber militado en el movimiento estudiantil, en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y en la Plataforma por el Derecho a la Renta Básica, y sus intervenciones en la tribuna de la Cámara nunca han pasado desapercibidas.

El nuevo dirigente autonómico de Podemos estuvo un año en Finlandia de Erasmus, estudió un Máster de Filosofía Política en la Pompeu Fabra -cuyo trabajo de fin de máster era una aproximación crítica a la teoría populista-, y dio clases de Filosofía en la Facultad.

Asume ahora el reto de liderar un Podem que cumpla el papel que la gente esperaba de este partido, que no siga siendo una "sucursal" y que impulse un cambio valenciano que en su opinión está "a la mitad del camino", ya que el actual Consell está "tardando demasiado" y no está siendo "valiente".

Estañ, quien tiene claro que la propia democracia tiene su origen en la filosofía y que con esta se consigue "subirse a hombros de gigantes que permiten ver tan lejos", podrá aplicar a su nueva responsabilidad una ciencia que, como decía Gilles Deleuze y él mismo recordaba hace poco, sirve para "detestar la estupidez" y "denunciar la bajeza del pensamiento".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha