Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Joan Baldoví: “Si Rajoy y Sánchez no mueven ficha, nosotros plantearemos una propuesta”

El portavoz de 'A la Valenciana', Joan Baldoví, junto al rey, Felipe VI

Miguel Giménez

Valencia —

El Rey Felipe VI ha recibido este miércoles en el Palacio de la Zarzuela al portavoz de 'A la Valenciana' -la candidatura con la que confluyeron Compromís, Podemos y Esquerra Unida a las elecciones del 26J- en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, quien ha expuesto al Monarca la opinión de la candidatura que representa sobre la posibilidad de negociar un Gobierno progresista alternativo al PP.

En un encuentro que Baldoví ha calificado de “cordial” -el Rey se ha interesado por las últimas noticias sobre la extinción del incendio forestal de Artana-, el portavoz de la candidatura valenciana ha reconocido que ha visto a Felipe VI preocupado, “como cualquier otro ciudadano”, por la situación de bloqueo que se está viviendo en lo referente a la posible investidura del próximo presidente del Gobierno, que impide que el reloj empiece a correr. El Monarca confía que no habrá terceras elecciones, tal y como ha apuntado el diputado de Compromís en su comparecencia -junto a sus compañeros de candidatura- posterior al encuentro.

Baldoví cree que, si fracasa una eventual investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, hay posibilidad de formar un gobierno progresista con el PSOE y Podemos. Para ello, el PSOE debería “decir de una vez por todas si quiere dejar gobernar a Rajoy o si quiere intentar un gobierno de cambio”, según argumenta el portavoz de Compromís, quien hace días apostaba en todo caso a que el 'no' de los socialistas al líder del PP sería al final “una abstención de unos pocos, la justa” para sacar adelante un eventual pacto de este partido con Ciudadanos.

El portavoz de 'A la Valenciana' está convencido de que “no pasará lo mismo que en la anterior legislatura” y Mariano Rajoy sí que postulará ante Felipe VI como candidato. No obstante, ha puntualizado que, en el caso de que tanto Rajoy como Sánchez rechacen su responsabilidad y le dijeran 'no' al Rey, “nuestra obligación moral es proponer una alternativa, y lo haremos”, tal y como ya sucedió hace tres meses, cuando, en un último intento de formar gobierno antes de la convocatoria de unas nuevas elecciones, Compromís planteó el que denominó 'Acuerdo del Prado', dirigido a socialistas, Podemos, IU y el resto de fuerzas progresistas. En esta ocasión, la propuesta podría pasar por un “gobierno transversal de concentración”.

El portavoz de 'A la Valenciana' ha asegurado que los españoles no comprenderían un nuevo fracaso, aunque ha puntualizado: “Sabemos que es difícil, pero nuestra obligación es conseguirlo y para ello somos partidarios de agotar todas las posibilidades, dentro de la capacidad que tenemos”. En este punto ha criticado a PSOE y Ciudadanos, a quienes ha calificado de 'Perro del Hortelano', “ni comen, ni dejan comer”. Y ha llamado al resto de grupos políticos a “superar los recelos”. “Si no, esto no avanzará”, ha concluido.

Etiquetas
stats