Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Baldoví (Compromís) reconoce “muy difícil” crear un gobierno progresista por el “guirigay” del PSOE

Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso

Toni Cuquerella

El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha reconocido que es “difícil” crear un gobierno progresista alternativo al del PP de Mariano Rajoy por el “guirigay” del PSOE. Así lamenta que “si lo que ha hecho el secretario general esta misma semana lo hubiera hecho hace dos meses, probablemente sería mucho más fácil”.

En una entrevista en la Cadena SER Baldoví ha querido ver una luz de esperanza apuntando que sería si se acaban con las discrepancias en el PSOE y se quedan con una única voz, pero que ahora es “muy difícil” porque no saben si Pedro Sánchez será en el futuro su interlocutor.

El portavoz de la coalición también ha afirmado que “me consta” que Sánchez continúa las conversaciones para crear gobierno aunque con él hace tres semanas que no lo hace, aunque “me voy a fiar de la palabra de Pedro Sánchez, del 'no es no', y de que va a intentar de verdad el gobierno; otra cosa es que le dejen”.

Por lo que respecta a las dos vías que se discuten dentro de Podemos ha afirmado que su apuesta es un gobierno de coalición, como defiende Pablo Iglesias, pero que “todos debemos de ser generosos e inteligentes”, así como tener “altura de miras” para evitar elecciones. Así advierte que “si volvemos a dejar escapar esta oportunidad, el señor Rajoy volverá a ser presidente durante cuatro años, amnistiaremos toda esta etapa de corrupción, se presentará otra persona en el PP, y puede que empecemos otro ciclo”, señalando también que “el señor Rajoy y toda su cúpula se van a escapar sin nada”. Baldoví invitaba así a “hablar de cualquier fórmula que aparte al PP del poder”.

En cuanto a Ciudadanos Joan Baldoví recordaba que la formación de Albert Rivera ha votado junto con Compromís en diversas ocasiones, este martes en la creación del consejo de la nueva RTVV, así como en cuatro votaciones en el Congreso, que también rechazó el PP, además de “muchísimas votaciones” en las Corts Valencianes junto al gobierno de PSPV-Compromís. Así asegura que “hay recorrido y posibilidad de andar”, siempre que “se dejen cosas aparcadas”.

En otro sentido también ha reclamado a todas las formaciones que no se vuelvan a dejar suspendidas las votaciones como ha pasado durante la espera de los resultados de las elecciones vascas y catalanas.

También ha hablado Baldoví sobre el derecho a decidir que reclaman los partidos nacionalistas catalanes, así mientras asegura que éste es “derecho irrenunciable”, si es una línea que impide que haya acuerdo, “hay que buscar una fórmula en la que todos nos podamos sentir cómodos” y que permita desalojar al PP del gobierno. Añadia recordaba que Francesc Oms, diputado por la antigua Convergència, proponía la creación de una comisión para hablar del “problema catalán”.

Etiquetas
stats