Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Bloc sale de su congreso “más fuerte” y con “la mejor ejecutiva que nunca”

Vicent Marzà, Rafa Carbonell, Àgueda Micó, Enric Morera y Joan Baldoví escenifican el acuerdo para la dirección del Bloc

EFE

Valencia —

El Bloc Nacionalista Valencià (Bloc) ha cerrado este domingo su séptimo congreso convencido de que ha logrado un partido “más fuerte”, que cuenta “con la mejor ejecutiva que nunca”, y con la ilusión de lograr que Compromís sea en las elecciones generales del 26 de junio “la primera fuerza” de la Comunitat.

La Ejecutiva consensuada que encabezan Àgueda Micó y Rafael Carbonell al frente del secretariado general -la primera como coordinadora y el segundo como portavoz-, ha quedado proclamada con un apoyo del 87 por ciento, al recabar 898 votos a favor, 134 en blanco y 41 nulos.

La coordinadora del Bloc, Àgueda Micó, ha alertado “a los poderosos, a los centralistas y a los corruptos”, que esperaban que los nacionalistas valencianos salieran de su congreso “peleados” y “divididos”, que el Bloc sale “más fuerte que nunca, más unido que nunca y decidido a construir un País Valencià digno y justo”.

Micó ha asegurado que se cierra un cónclave “histórico”, en el que ha agradecido la “sonrisa” y la “paciencia” que ha hecho posible el acuerdo entre las dos opciones iniciales, y ha aseverado que el Bloc está “mejor preparado que nunca para encarar el futuro con todas las garantías”, con un equipo “plural, con mucho potencial” y con ideas.

Impulso “histórico” al Bloc

“Estamos preparados para dar un impulso histórico al Bloc”, ha afirmado la coordinadora, quien ha asegurado que no es cierto que el partido estuviera atravesando la travesía del desierto cuando se quedaba a la puerta de entrar a las Corts, sino que lo estaba labrando, y ahora es el momento de recoger los frutos y seguir.

Micó se ha comprometido a dirigir el partido contando con todos, a “dar la cara siempre”; ha tenido palabras de agradecimiento para los miembros de Compromís, y ha concluido afirmando: “los nacionalistas de este país lo queremos todo, y lo queremos ya. Vixca el País Valencià libre y soberano”.

El portavoz del partido, Rafael Carbonell, ha afirmado que este es el congreso “más importante”, no sólo del partido, sino del nacionalismo político valenciano, y ha defendido que el proyecto del Bloc ha sido “clave” para mantener encendida la llama del valencianismo y del soberanismo político.

Carbonell ha reivindicado que el Bloc es un partido abierto, fuerte, permeable a la ciudadanía, sólido en la defensa de su identidad y del país; ha destacado que “sin el Bloc no se entendería Compromís”, y ha aseverado: “hoy el País Valencià será país, o no será”.

“Responsable” consenso

El ya exsecretario general del Bloc y actual presidente del partido, Enric Morera, ha aplaudido el “responsable” consenso logrado en el congreso, que ha permitido tener “la mejor ejecutiva que nunca ha tenido” el partido, y se ha mostrado convenido de que el 26 de junio Compromís será la primera fuerza en la Comunitat.

El ya expresidente del Bloc, Josep Maria Pañella, ha manifestado que hoy sale “un Bloc muy fuerte, para que Compromís sea más fuerte”, y el diputado nacional Joan Baldoví ha asegurado: “de aquí no se va nadie que haya perdido; hoy hemos ganado todos”.

Respaldo de Mónica Oltra

Como invitados, han asistido la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien al llegar al plenario ha saludado efusivamente a Micó y a Carbonell y ha recibido el aplauso de los asistentes, y quien en su discurso ha asegurado que “esta vez” habrá un Gobierno “a la valenciana en Madrid”, por lo que ha pedido ir “a por todas”.

Oltra ha felicitado al Bloc por el acuerdo para la ejecutiva, que le ha hecho tener “el corazón en un puño”, pero que hará “más fuerte al Bloc y por tanto más fuerte a Compromís”, y ha recordado sus tiempos como “pareja de hecho” de Enric Morera, como cuando en 2011, “contra viento y encuestas”, Compromís se convirtió “por sorpresa” en tercera fuerza.

El congreso, que se ha celebrado en Feria Valencia, ha aprobado también varias propuestas, que apoyan la política educativa del conseller Vicent Marzà y la de horarios comerciales del conseller Rafael Climent, la desaparición de las Diputaciones, o la reversión de las concesiones sanitarias.

Etiquetas
stats