Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Ciudadanos trata de importar el debate sobre el referéndum soberanista catalán

Fernando Giner junto a los miembros de la dirección de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana

Miguel Giménez

Valencia —

“Compromís ha creado problemas que no existían, como por ejemplo en educación, dónde todavía hay muchas incertidumbres a tan sólo quince días del comienzo del curso”. Así ha valorado el líder de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, Fernando Giner, el ecuador de la legislatura tras la reunión del comité ejecutivo autonómico de la formación naranja celebrado este martes en Valencia.

Giner, que ha comparecido ante los medios acompañado de los miembros de su ejecutiva, ha cargado contra el Consell -poniendo el foco en Compromís y en la vicepresidenta Mónica Oltra-: “Han creado problemas que no existían en educación, con los horarios comerciales y en Sanidad, donde se han agudizado las listas de espera, y tampoco han sido capaces de resolver otros que ya existían, como la financiación, donde estamos igual que estábamos, la Marina de Valencia o la situación de los dependientes”. “No se pueden crear problemas donde no los hay”, ha sentenciado Giner.

Además, han instado al president Ximo Puig y, sobre todo, a Mónica Oltra y Compromís a que expliquen si están “a favor” del referéndum soberanista catalán. “Deben aclarar si están a favor o no, o si se van a poner de perfil en un tema tan importante como éste, que además es ilegal, igual que han hecho con el pacto antierrorista”, ha dicho Toni Cantó, portavoz provincial en Valencia.

No saben “nada” de la movilización por la financiación

El líder valenciano de Ciudadanos tampoco ha aclarado si participarán en el acto reivindicativo previsto con motivo del 9 d'Octubre para reclamar una mejora de la financiación para la Comunitat Valenciana: “La infrafinanciación es un hecho, pero a nosotros, de momento, nadie nos ha dicho nada de manera oficial. Antes de decidir si participamos, ya hubo un acto en Madrid en el que sólo habíamos valencianos, queremos conocer el lema y las peticiones. Éstas no son formas”.

En este sentido, Toni Cantó ha reprochado a Puig y Oltra que se queden “en la queja, en el no es no”. “¿Qué han conseguido en Madrid para los valencianos? Nada, mientras que nosotros sí que hemos conseguido compromisos”, ha explicado el portavoz naranja, mientras Giner apuntaba que “igual el problema que tenemos es de negociación”.

Etiquetas
stats