Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís pide al PSOE abandonar el tacticismo para construir una alternativa

Baldoví demanda a Sánchez "altura de miras" para construir una alternativa

Europa Press

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha hecho este miércoles un llamamiento a las formaciones que van a votar 'no' en la investidura de Mariano Rajoy a abandonar el “tacticismo” y hacer un “esfuerzo” para “construir una alternativa de cambio” cuando el presidente en funciones fracase en su intento de formar gobierno.

“Tenemos una obligación moral con nuestros votantes y con los ciudadanos”, ha avisado durante su intervención en el debate de investidura, dirigiéndose a la bancada izquierda del hemiciclo del Congreso, en la que se sientan los socialistas, para pedirles que sean “valientes” y “coherentes con su ideología” y exploren junto al resto de formaciones que votarán 'no', como Compromís y Unidos Podemos, un gobierno alternativo al PP.

“Es hora de ponerse las pilas para rescatar personas”, ha urgido, tras defender que aunque “los números son ajustados y complicados”, dan para construir una mayoría alternativa. “Pero tenemos que hacer un esfuerzo. Hace falta voluntad, inteligencia y altura de miras”, ha ahondado. “Tenemos que hacer que el señor Rajoy tome unas merecidas vacaciones”, ha apostillado.

En esta línea, ha preguntado a los socialistas qué creen que va a pensar la gente de los políticos “que no tienen el valor de llevar sus ideas adelante por tacticismo”. “¿Qué pensarán si sólo miramos de reojo nuestros propios intereses? Es hora de construir un cambio sin esperar a las elecciones vacas y gallegas y sin especular cómo nos iría en unas nuevas elecciones”, ha instado. “Las oportunidades pasan muy pocas veces”, ha apostillado.

“Lo contrario a la valentía no es la cobardía, es la conformidad, y nosotros los de Compromís no nos conformamos”, ha asegurado Baldoví a modo de cierre de un discurso que ha comenzado cargando duramente contra el candidato a la investidura y su discurso inicial del martes, que ha tachado de “autocomplaciente, previsible, aburrido y sin alma”. “Parece que usted no quiere ganar esta investidura y que lo que quiere es votar en Navidad”, ha acusado a Rajoy.

Discriminación a la Comunitat Valenciana

Baldoví también se ha centrado en criticar el pacto de investidura con Ciudadanos, que ha bautizado como “el acuerdo del gatopardo”, en referencia a la novela de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, porque pretende buscar que “algo cambie para que todo siga igual”. “Compromís no va a votar este acuerdo porque queremos que todo cambie para que nada siga igual”, ha sentenciado.

Además, ha denunciado que se trata de “un pacto que entraña una amnistía encubierta a la corrupción” del PP. “Sólo por eso ya sería suficiente razón para no votarle, pero hay más”, ha afirmado, antes de enumerar algunas de ellas como “la discriminación a la Comunidad Valenciana”.

En este punto, ha aprovechado para denunciar el “chantaje absolutamente inaceptable” que, a su juicio, ha sufrido su formación por parte del PP, tras ofrecer la líder de los 'populares' valencianos, Isabel Bonig, “una mejora de la financiación” para la Comunidad a cambio de la abstención de Compromís en la investidura de Rajoy. “¿Qué pasará si votamos en contra? ¿Nos va a castigar?”, se ha preguntado.

Durante su réplica, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha argumentado que “nadie está conforme con la financiación autonómica de su Comunidad” y que si su Ejecutivo no abordó el debate sobre la reforma del modelo de financiación autonómica es porque “había otras prioridades” y porque “no había nada que aportar de positivo a ninguna Comunidad”.

No obstante, se ha comprometido a trabajar “por que las cosas le vayan bien” a los valencianos si finalmente consigue formar gobierno. Eso sí, ha destacado que, durante su mandato, la Comunidad Valenciana “se ha beneficiado” de las políticas que ha puesto en marcha y ha argumentado que prueba de ello es que la tasa de paro esté bajando.

La alternativa “no es buena para españa”

Rajoy también ha aprovechado su réplica para rechazar la alternativa de gobierno propuesta por Baldoví porque “ni es buena para España ni puede conducir a nada positivo”. “El problema que tiene esa alternativa, a parte de que no se ponen de acuerdo en nada, es que tiene un objetivo político que no es el mejor para construir”, ha asegurado, en referencia al llamamiento de Baldoví a hacer que Rajoy se vaya “de vacaciones”. “Así se pueden ganar victorias pero siempre son pírricas. Las grandes batallas se ganan cuando uno tiene objetivos claros, ganas y coraje”, ha avisado.

En su segundo turno de palabra, Baldoví ha afeado a Rajoy se adjudique el “monopolio de hacer políticas serias, razonables y moderadas”. “No es usted el único serio, responsable y moderado”, ha reprochado, antes de negar que la Comunidad Valenciana se haya beneficiado de su gestión en el Gobierno. “En Valencia se han beneficiado más algunos políticos que los ciudadanos de las políticas del PP”, ha apostillado.

Etiquetas
stats