Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Compromís reclama que la financiación autonómica sea incluida en la Constitución para evitar el “mercadeo”

El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví

EFE

Valencia —

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha pedido este martes que el modelo de financiación de todas las comunidades autónomas sea incluido en la Constitución para evitar el “mercadeo” entre el Gobierno central y los diferentes gobiernos autonómicos.

En declaraciones en el Congreso, Baldoví ha incidido en que los derechos de los ciudadanos deben estar en la Constitución y que, si el sistema de financiación del País Vasco y Navarra están recogidos, también debe incluirse el del resto de los territorios.

“Los derechos son de todos y no podemos estar al albur del Gobierno” sea del partido que sea, ha recalcado el diputado valenciano, que se ha negado al “mercadeo” de derechos.

Baldoví ha aludido así a la “situación perversa” que permitirá la aprobación del cupo vasco este jueves en el Congreso y “seguramente” con ello los Presupuestos Generales del Estado de 2018 que permitirán a Mariano Rajoy seguir un año más en La Moncloa.

Ha querido dejar claro que, aunque no están en contra del cupo vasco, el jueves votarán 'no' por entender que un Gobierno que ha de proteger los intereses de todos los ciudadanos debe empezar por solucionar los problemas de financiación de comunidades que están “mucho peor financiadas”.

Según el portavoz de Compromís, mientras el País Vasco tiene un sistema que le permite prestar con desahogo sus servicios, otras comunidades, como la valenciana, tienen que dedicar prácticamente el 25 por ciento de sus recursos para pagar una deuda generada porque el dinero que le transfiere el Estado es insuficiente.

Etiquetas
stats