Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dimite el presidente de la falla que quería homenajear a la Fundación Franco

Los ex presdentes de la Falla, Carmen de Rosa y Federico Bisquert

Toni Cuquerella

Tras la dimisión de la primera copresidenta de la Falla Palaça del Mercat de València, Carmen de Rosa, por estar “en total desacuerdo” con el homenaje a la Fundación Franco de esta comisión, este domingo fue el presidente Federico Bisquert quien también ha dimitido arrastrado por la polémica.

En un comunicado oficial de la falla se ha querido dejar atrás todas las críticas acaecidas afirmando que “esta comisión condena expresamente el régimen franquista, así como cualquier régimen totalitario y dictatorial, pasado, presente y futuro”.

Además, en el mismo comunicado, la comisión afirma que “en ningún momento se ha hecho ni se hará a la Fundación Francisco Franco y a ningún de sus componentes Fallero de Honor”.

Por otro lado la Falla Plaça del Mercat advertía que “nuestra comisión no puede estar en el punto de mira por intereses personales de nadie en particular, tenga el cargo que tenga”. Así añadía que “la comisión pide disculpas a todo el colectivo fallero y a cualquier persona o entidad que se hayan podido sentir ofendidos por todas las informaciones aparecidas en los medios y que negamos rotundamente”.

Reacción

Tras este anuncio el concejal de Fiestas y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha manifestado su coincidencia con la decisión afirmando “Fallas 1-Franquismo 0”. Así Fuset asegura que “Confiaba en la inmensa mayoría de gente de las fallas y una vez más tengo motivos para sentirme orgulloso de su respuesta”.

Así ha felicitado a “los falleros y falleras de base de la comisión” porque “han hecho frente” a la intención de realizar este homenaje en plenas fallas. Así además ha destacado el “contundente comunicado” por lo que afirmaba “deseo la mejor de las suertes a la comisión que ”a partir de ahora tendrán el reto de sacar adelante la falla a nada de la fiesta y que sin duda evitarán que nunca más se pretenda asociar el nombre de nuestra fiesta a la nostalgia del fascismo autóctono. Una actitud valiente que merece el reconocimiento del mundo fallero y de cualquier demócrata. Así sí!!! Aprendamos todos la lección“.

Etiquetas
stats