Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de València anuncia ayudas extraordinarias a las Fallas si son declaradas Patrimonio de la Humanidad

Imagen de la reunión celebrada este martes con las juntas falleras

Toni Cuquerella

El presidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez, ha anunciado que si finalmente la UNESCO reconoce las Fallas como Bien Inmaterial de la Humanidad, la institución provincial habilitará una partida extraordinaria en los presupuestos en 2017 para financiar actos falleros de celebración y respaldo a la declaración de la UNESCO.

Rodríguez lo ha anunciado durante la reunión de este martes con los responsables de las juntas falleras locales de la provincia para hacerles partícipes de la defensa que hará en la localidad alemana de Mainz de la fiesta como vertebradora del territorio.

La Diputación de València, según Jorge Rodríguez, “no sólo concede una línea de ayudas simbólicas a todas las comisiones falleras, sino que subvenciona durante todo el año el movimiento cultural que rodea las Fallas, desde las ayudas a las bandas de música para el mantenimiento de sus sedes y locales de ensayo a la contratación de espectáculos pirotécnicos en distintos momentos del año”.

Al margen de las ayudas directas, el presidente provincial ha insistido en que “la intención sigue siendo convertir las Fallas en embajadoras de la sociedad valenciana con mensajes de sensibilización social y campañas como la del ‘No a la violencia de género’, que han demostrado el potencial del mundo fallero a la hora de trasladar mensajes necesarios con los que todos nos sentimos representados”, como puede ser esta declaración de las Fallas como patrimonio de la Humanidad.

Las fallas en Mainz

Rodríguez ha informado a las juntas falleras locales de la participación de la Diputación en el evento que tendrá lugar este jueves y viernes en Mainz, donde se celebrará uno de los últimos actos en defensa de la proyección internacional de las Fallas.

El presidente de la Diputación ha agradecido a los socios del proyecto Carnval, de puesta en común del patrimonio efímero de varias ciudades europeas, su invitación al acto de Mainz, donde el responsable provincial repasará las políticas festivas de la Corporación, desde la subvención a las bandas de música y los actos pirotécnicos a las campañas de sensibilización social a través de las Fallas y las ayudas a las comisiones falleras de toda la provincia.

Por su parte, el coordinador del proyecto Carnval, Vicent Guerola, ha señalado que “la Diputación tiene mucho que decir en el ámbito fallero, ya que la fiesta no se celebra sólo en el Cap i Casal, sino que llega a muchos puntos de la provincia”.

Entre las ideas aportadas por las juntas locales, destaca la propuesta de que las Fallas sean consideradas un sector económico con entidad propia, que se pueda crear un órgano que aglutine a Junta Central Fallera y las juntas locales de la provincia, la realización de un estudio para determinar el impacto económico real de la fiesta, y la reivindicación de que las Fallas no sean sólo sinónimo de fiesta, ya que son un elemento vertebrador de la sociedad valenciana.

Etiquetas
stats