eldiario.es

Menú

División interna en el PSPV por la exigencia del Congreso extraordinario del PSOE

La dirección provincial socialista en Valencia aprueba una resolución en la que insta a la gestora del PSOE a convocar "de forma inmediata" un congreso federal

La ejecutiva que comanda el diputado José Luis Ábalos también reclama que se promueva el proceso de primarias para la elección del secretario general

- PUBLICIDAD -
Ximo Puig, en el centro, rodeado José Luis Ábalos, Ana Botella y María Such, elegidos diputados por el PSOE.

Ximo Puig y José Luis Ábalos tras las elecciones generales del pasado mes de diciembre

Las relaciones entre las direcciones nacional del PSPV, cuyo secretario general es el president de la Generalitat, Ximo Puig, y provincial en Valencia, al frente de la cuál está el diputado nacional José Luis Ábalos, no son las mejores. Si ambos líderes defendían posturas diferentes sobre el sentido del voto en la investidura de Rajoy -Puig apoyó la abstención en el comité federal mientras Ábalos, afín a Sánchez, abogaba por el 'no', aunque finalmente se abstuvo en la votación en el Congreso- ahora vuelven a discrepar acerca de la urgencia de convocar un congreso extraordinario federal del PSOE.

Así, la Comisión Ejecutiva del PSPV (CEP) de la provincia de Valencia ha aprobado una resolución en la que se insta a la gestora a convocar "de forma inmediata" el Congreso Federal para activar los mecanismos que permitan la elección de una nueva dirección en el PSOE. La resolución también demanda que, de forma previa, "se promueva el proceso de primarias, tal y como recogen los Estatutos del partido".

El PSPV de la provincia de Valencia plantea la necesidad de tener "una dirección estable" y terminar "cuanto antes" con la situación "de interinidad y escasa legitimidad que supone estar dirigidos por una gestora sin capacidad estatutaria".

La resolución de la CEP considera "inaplazable" la convocatoria del congreso ordinario "para cerrar una etapa de provisionalidad que permita reconstruir el proyecto socialista y recuperar el espacio político del PSOE".

La dirección provincial del PSPV señala que, una vez resuelta la investidura, "se debe dar por concluida la labor temporal de la gestora". "Es el momento de resolver la interinidad de los órganos de dirección. Si queremos recuperar, reconstruir y fortalecer el PSOE, la única vía posible es la convocatoria de primarias y un congreso federal", añade.

La CEP recuerda que España "necesita un PSOE fuerte y útil que garantice la igualdad de oportunidades y las políticas sociales. Por ello, es urgente avanzar hacia el futuro con la renovación del liderazgo federal que permita reconstruir nuestro discurso".

Esto contrasta con las palabras de Puig, quien ha explicado este mismo martes acerca del congreso, que debe convocar la gestora socialista que dirige el presidente asturiano Javier Fernández, que " más allá de los plazos" hay que buscar una alternativa de contenidos y elegir "primero el qué y luego el quién".

La petición de la dirección provincial socialista en Valencia coincide con el manifiesto hecho público el pasado sábado por un grupo de militantes de base de la provincia que también se expresaban en estos términos y que han constituido una plataforma para urgir a la gestora socialista a la convocatoria urgente de un congreso extraordinario y la puesta en marcha de un proceso de primarias para elegir al nuevo secretario general del PSOE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha