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Educación acepta alegaciones de los colegios concertados porque no hay “mando y ordeno”

Vicent Marzà, en su despacho de la Conselleria de Educación.

Toni Cuquerella

València —

La Conselleria de Educación ha anunciado que acepta una de cada tres alegacions presentadas especialmente por los colegios concertados al arreglo escolar para el curso 2016-2017. Esta aceptación de cambios en la planificación escolar la entiende el conseller Vicent Marzá dentro de la normalidad destacando que “el problema es que antes (durante el gobierno del PP) la propuesta no era tal. Era un 'mando y ordeno' sin sentido. Ahora se propone, se alega y se estudian de nuevo los casos en detalle”.

Marzà afirma así que “por primera vez en los sistema educativo valenciano se ha realizado una planificación educativa conjunta de todos los centros sostenidos con fondos públicos”. Explica el conseller que una vez presentada la propuesta de planificación a todos los centros sostenidos con fondos públicos se pasó a una segunda fase, el periodo de alegaciones por parte de los centros educativos. Sobre esta propuesta, remarca Marzà, que “estamos abiertos a argumentos por parte de centros que explican detalles sobre su caso para hacer una segunda valoración”.

El responsable de educación ha insistido en desmarcarse de la forma de gestionar de la etapa del PP criticando que “antes el periodo de alegaciones era un puro trámite administrativo al cual no se atendía y no cambiaba nada del propuesto por la administración. Ahora el periodo de alegaciones tiene sentido porque actuamos con criterios objetivos de calidad educativa, atención al alumnado y necesidades de escolarización centro en centro, municipio a municipio. Es un trabajo conjunto, no es una lucha entre administración y centros educativos como pasaba antes”.

De este modo en la fase de atención de alegaciones y respuesta la conselleria ya ha estudiado los casos presentados, atendiendo “a todo el mundo con criterios objetivos y no ideológicos”. Tras esta fase se publicará en breve la oferta definitiva de plazas educativas en Infantil, Primaria y Educación Especial a la página web de la Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

Entre los argumentos de rectificación se explica que se ha tenido en especial consideración a los centros CAES (Centros de Atención Educativa Singular), así todos aquellos centros educativos que no cumplían con una demanda de ratio mínima, pero que han demostrado que tienen al menos un 30% de educación compensatoria, están justificados para conservar unidades que, a priori, tendrían que haberse desactivado por razones de ratio de forma automática. Marzà ha puntualizado así que “era necesario seguir el proceso jurídico como corresponde”.

Con el nuevo arreglo escolar Conselleria de educación asegura que quiere “garantizar la igualdad de oportunidades a las familias y que tengan asegurada la libertad de elección de centro con una oferta global, rica y amplia. Queremos que sean las familias quienes eligen los centros y no los centros quienes eligen las familias”.

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