Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Familiares de los fusilados por el franquismo en Paterna se quejan a la Eurocámara de la “impunidad” de los responsables

Imagen de la jornada desarrollada en el Parlamento Europeo

Toni Cuquerella

Asociaciones de las víctimas del franquismo de las fosas comunes de Paterna han asistido este miércoles al Parlamento Europeo para entregar una queja a la Comisión de Peticiones contra la impunidad judicial de la que todavía disfrutan en el Estado español los responsables de un total de 2.238 fusilamientos que se produjeron en el conocido como 'Paredón de España' entre 1939 y 1956.

Durante la jornada, las asociaciones estuvieron acompañadas por delegaciones de Podemos, Compromís y Esquerra Unida. La europarlamentaria Marina Albiol (EUPV) manifestó que “una vez más denunciamos ante las instituciones europeas que en el Estado español no se ha actuado contra los crímenes de lesa humanidad del franquismo y se niega a las víctimas acceso a la verdad, la justicia y la reparación”. Por su parte su compañero diputado de Compromís, Jordi Sebastià, afirmaba que “hace falta que la Unión Europea se implique en la reparación de las víctimas y se comprometa a eliminar la anomalía que implica la falta de una condena clara al franquismo en España”.

Durante la jornada también tuvo lugar una reunión de los representantes de las asociaciones con diputados europeos de diferentes grupos parlamentarios que forman parte del Grupo de Memoria Democrática, así como con un responsable del programa de la Comisión Europea ‘Europa de los ciudadanos’, que apoya explícitamente las actividades que promuevan la reflexión sobre las causas de los regímenes totalitarios.

La jornada en Bruselas también incluyó un acto público en que se dio a conocer la situación técnica e histórica de las fosas de Paterna por parte del equipo de arqueólogos y forenses que actúan al cementerio, bajo iniciativa de la propia Área de Memoria de la Diputación de Valencia. También se explicó el proceso legal de la querella presentada en Argentina contra los responsables de la represión franquista.

Etiquetas
stats