Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Les Corts Valencianes 'pierden los papeles'

Imagen de una sesión plenaria de las Corts Valencianes

elDiariocv

El Consell ha puesto en marcha un nuevo sistema de información para gestionar las iniciativas parlamentarias provenientes de les Corts. Según se informa desde el Consell la aplicación permite reducir “drásticamente” el papel en la comunicación entre ambas instituciones, así como el tiempo de tramitación de las iniciativas.

La aplicación, conocida como Gaspar, ha sido puesta en marcha por la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) en colaboración con la Dirección General de Relaciones con Les Corts, dependiente de Presidencia.

Hasta el momento, las iniciativas parlamentarias llegaban por registro de entrada y en papel hasta el Servicio de Relaciones con Les Corts, donde eran escaneadas y registradas en una aplicación interna de la Generalitat. Una vez analizadas, se enviaban por email a los distintos gabinetes de las conselleries, donde se volvían a registrar en los sistemas internos para poder generar las respuestas.

Según el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Vicente Aguiló, “la aplicación, que se está implantando gradualmente, permite a la Generalitat recibir las iniciativas de les Corts mediante un trámite telemático e incorporarlas en formato digital a la aplicación, de modo que, una vez introducidas en el sistema, los agentes implicados puedan ir interactuando con ellas hasta generar la respuesta definitiva”.

Aguiló ha explicado que “la implantación de Gaspar supone un gran avance en cuanto a gestión, coordinación y reducción de tiempos, ya que eliminamos el papel en la recepción de las iniciativas y lo reducimos drásticamente en todo el flujo de comunicación entre ambas instituciones”.

“Con todo esto, hemos centralizado la información en un solo punto, lo que reduce el coste de mantenimiento del sistema informático, al tiempo que optimizamos los recursos que tenemos disponibles”, ha asegurado el titular de las TIC.

Por su parte, el director general de Relaciones con les Corts, Antonio Torres, ha manifestado que “Gaspar permite aumentar la eficacia de nuestra gestión, facilitando así atender el creciente volumen de iniciativas parlamentarias, casi 40.000 en menos de dos años.”

Según Torres, “con Gaspar, coordinaremos en un único sistema de información el trabajo conjunto de esta dirección general y de los gabinetes técnicos de las conselleries, unificando criterios y evitando duplicidades. Además, en los próximos meses también se automatizará la comunicación con Les Corts, remitiendo electrónicamente las respuestas, recurriendo a tecnologías como la firma electrónica y el registro telemático”.

Etiquetas
stats