Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat impulsa un intercambio de profesorado en materia de formación con Finlandia

El president de la Generalitat junto a la ministra finlandesa de Educación

EFE

Valencia —

La Generalitat iniciará una línea de colaboración con instituciones educativas finlandesas para impulsar intercambios en materia de formación del profesorado con el fin de afianzar un nuevo modelo educativo para la Comunitat Valenciana que avance hacia la “equidad” y la “excelencia”.

Así lo ha afirmado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras una reunión de trabajo en Finlandia con la ministra de Educación del país nórdico, Sanni Grahn-Laasonen, y ha defendido que el nuevo sistema educativo de la Comunitat Valenciana se desarrolle desde una “visión colaborativa con la comunidad docente”.

El encuentro está enmarcado en las actividades programadas para la segunda jornada del viaje institucional a este país, donde Puig ha viajado junto al conseller de Educación, Vicent Marzà, ha informado la Generalitat.

El objetivo es que la comunidad docente valenciana pueda beneficiarse de la experiencia del sistema educativo finlandés, que el president ha calificado de “modelo de éxito”.

Puig ha defendido las líneas estratégicas que su Gobierno, a través de Conselleria, está adoptando para avanzar hacia un nuevo modelo educativo para la Comunitat Valenciana que, ha remarcado, “tiene mucho que ver con las raíces del modelo finlandés”.

En ese sentido, ha incidido en la importancia de aprovechar la experiencia de este país en materia educativa para desarrollar un modelo educativo que surja “desde una visión colaborativa de toda la comunidad educativa” y que profundice en la relación entre “igualdad y calidad”.

“Queremos que la Comunitat Valenciana sea una comunidad educadora; lo hemos dicho desde el inicio de este Gobierno”, ha aseverado Puig.

El segundo día del viaje institucional a Finlandia se ha dedicado por completo al ámbito educativo, uno de los “ejes centrales” que ha motivado la visita al país, según Puig.

Así, además de reunirse con la ministra de Educación, Puig y Marzà han participado en la jornada 'El sistema educativo finlandés: factores de éxito, desafíos actuales' y, posteriormente, han mantenido un encuentro con expertos del gobierno finlandés para analizar la exportación educativa de su modelo.

Actuar y reflexionar de forma conjunta

Marzá ha destacado que los intercambios en materia de formación de la comunidad docente buscan actuar y reflexionar de forma conjunta sobre dos espacios: el profesorado que ya se encuentra dentro del sistema educativo, por un lado, y el profesorado que todavía no ha accedido a este, por otro.

También ha apuntado que existen otras cuestiones en las que el Gobierno valenciano quiere trabajar conjuntamente con Finlandia, más allá de estos intercambios, y ha avanzado que se abordarán durante la visita a la Universidad de Helsinki programada para este jueves.

Asimismo, el conseller ha hecho hincapié en la importancia de establecer contactos con las instituciones locales, como es el Ayuntamiento de Helsinki, con el que la delegación valenciana ya se ha reunido, para emprender trabajos conjuntos.

“En Finlandia las competencias se ejercen a nivel local, y por lo tanto es con los gobiernos locales con los que deberemos llegar a acuerdos más concretos”, ha explicado.

El programa de actividades de la delegación valenciana en Finlandia finaliza este jueves con un encuentro en la Oficina Española de Turismo de Helsinki, en el que se abordará la relación del sector turístico de la Comunitat con el país nórdico desde la perspectiva de los operadores turísticos, el sector aéreo y la prensa especializada.

Antes de emprender el viaje de vuelta, la delegación valenciana visitará la Universidad de Helsinki.

Etiquetas
stats