Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hacienda prevé que la Comunitat Valenciana rebaje su endeudamiento este año

El Conseller de Hacienda, Vicent Soler, junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el CPFF.

EFE

Madrid —

El Ministerio de Hacienda prevé que la Comunidad Valenciana rebaje este año su endeudamiento y Cataluña reduzca su déficit de forma significativa, y valora que las comunidades autónomas hayan aplicado la regla de gasto con el fin de utilizar los superávit para reducir el déficit.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha explicado, en conversaciones informales con los periodistas tras el acto de conmemoración del 38 aniversario de la Constitución, que los datos de la ejecución presupuestaria de septiembre ya proyectan los datos de cierre de año.

Según estos datos, las comunidades autónomas redujeron en más de un 81 % su déficit público debido a la liquidación definitiva del ejercicio 2014, hasta situarlo en el 0,19 % del PIB.

Sin embargo, el último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) advierte de que un potencial incumplimiento de las comunidades autónomas situaría la meta de 2016 en el 0,9 % del PIB, cuando el objetivo es del 0,7 %.

Al respecto, Montoro ha detallado que hay comunidades autónomas como la valenciana, que reducirán su déficit, o como Catalunya, que lo bajará de forma significativa. El ministro ha alabado que las autonomías hayan cumplido con la regla de gasto y hayan destinado los superávit a reducir déficit y no a aumentar el gasto, al tiempo que también se ha mostrado abierto a modificar la relativa a los ayuntamientos para que puedan utilizar sus excedentes de ingresos a inversiones públicas.

Montoro ha recordado que esta regla de gasto está ligada a un procedimiento europeo y que Bruselas ya ha empezado esta revisión.

Factible llegar al 2,2% previsto para 2019

Por otra parte, el ministro ve factible llegar a la meta de déficit del 2,2 % prevista para 2019, que considera mucho más fácil que la rebaja del 4,6 % al 3,1 % que hay que hacer en 2017.

Montoro ha subrayado el ímpetu del crecimiento económico este año, cercano al 3,2 %, y cree que las previsiones del 2,5 % para 2017 y del 2,4 % para 2019 podrían ser mejores que la realidad.

El ministro también ha defendido el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros con las subidas de los impuestos al alcohol y al tabaco, y los considera necesarios, junto con la reforma del Impuesto de Sociedades, para cumplir con los objetivos de déficit.

Ha valorado el acuerdo alcanzado con Ciudadanos y con el PSOE sobre el techo de gasto de 2017 que defenderá el próximo 15 de diciembre en el Congreso, aunque respecto a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado ha destacado que hay que ir paso a paso porque cada día tiene su afán.

Respecto a los proyectos de Ley que registrarán la tasa a las bebidas azucaradas y sobre la limitación del pago en efectivo a los 1.000 euros, ha señalado que necesita consenso y acuerdo parlamentario.

Etiquetas
stats